zonadenoticias

martes, enero 15, 2008

Bombardero en las alturas

El escritor César Gutiérrez describe su propio 11-S con la ambiciosa Bombardero

Por Carlos Cabanillas*

Dice leer a David Bowie, Philip K. Dick, James Joyce, Michel Houellebecq, César Vallejo y Thomas Pynchon, pero afirma que su novela tiene más de Cervantes, "el primer posmoderno". En 1997, Gutiérrez publicó [el poemario] La caída del equilibrista (El Santo Oficio). Ahora presenta su Bombardero, casi mil páginas atípicas en más de un sentido. Conjugaron un previo rechazo en editoriales con una creciente expectativa, alimentada por entrevistas en la blogósfera y un adelanto en Hueso Húmero 48. "[…] será más fácil que ingrese a la historia de la literatura peruana que a las listas de best-sellers", opinó Abelardo Oquendo sobre el extracto. El autor presentó casi una novela virtual. Hasta que apareció.
Es una prosa fragmentada, contada por bytes.

La historia se cuenta a través de centenares de memorias subalternas, ideas sueltas. Es la desintegración del mundo moderno, la tragedia del 11-S como metáfora interior.
Hay imágenes cyberpunk: la tecnología violando al hombre con cables conectados al cráneo, aviones penetrando edificios. La alta tecnología con el bajo nivel humano.

La idea posmoderna estriba esa distopía: el mono milenario en combustión. Escribí a manera de samplers, de forma aleatoria, como el cut-up de William Burroughs, pero en la computadora. Quería convertir el teclado en sintetizador.
Antes fuiste DJ. Y el cut-up se volvió copy/paste.
Escribía en distintos colores para identificar fuentes: letras de canciones, poemas. Incluí 30 fuentes webdings, 169 tipos de letra e imágenes. Pero espero que este libro se salve por lo que de poético contenga.
¿Cómo te financió el gobierno regional de Arequipa?
Se destinaron S/. 6 mil para mi novela por decreto, listado entre subvenciones para iglesias y albergues. No hubiera sido posible sin el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén. El financiamiento de S/. 17 mil para el libro fue una teletón. Aún no termino de pagar.

* Publicado en Caretas
2009.
En la foto: Bombardero, en librerías. También en Los Pinos 114, oficina 802. [Leyenda de Caretas]