zonadenoticias

viernes, enero 11, 2008

Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo 1946 - Trujillo 2007)

El poeta Juan Ramírez Ruiz (Un par de vueltas por la realidad, Vida perpetua, Las armas molidas) no andaba extraviado. Sus familiares y amigos lo buscaban incesantemente, pero él ya no se encontraba entre nosotros. Transcribo, con sumo pesar, las siguientes líneas de Róger Santiváñez: "Estimado Paolo, acabo de recibir un correo de Nivardo Córdova, quien muy apenado me cuenta que se ha enterado por una sobrina de Juan Ramírez Ruiz que el gran poeta y muy querido amigo mío murió atropellado por un camión en Trujillo y que fue enterrado como NN en esta misma ciudad. Me dice que ya lo han identificado. Esta noticia me ha conmovido muy muy hondamente. Nos quisimos mucho con Juan sobre todo en la dura bohemia de Quilca en los 90s, como hermanos. Aunque yo lo he conocido a él desde 1975 cuando llegué a Lima. Nos encontrábamos por el Wony. Le tenía gran admiración desde que leí Estos 13 en el verano del 73 en Piura, cuando recién había salido del colegio y compré el libro en la librería Studium. Desde el 75 siempre iba a visitarlo a su cuarto en el primer piso al fondo en un edificio de Ancash a pocos metros de la av. Abancay. En cualquier momento yo llegaba y él siempre me hacía pasar y conversábamos un montón incluso me prestaba libros y a veces como un secreto me mostraba su archivo de Hora Zero que lo tenía bien caleta en una especie de closet. Y así siempre fuimos bien patas. Yo escribí en Correo una nota sobre Vida perpetua; fue lo único que salió en ese momento cuando apareció el libro en 1977. Realmente que pena, Paolo, otro poeta que se nos va rápido". Así es, cuando hace solo unos días los recuentos culturales del 2007 consignaban la pérdida de José Watanabe, ahora los primeros días del nuevo año nos traen esta lamentable noticia. Valga mencionar que Watanabe asistió en 1996 a la presentación de Las armas molidas en la Feria del Libro (en San Isidro) en recuerdo de los tiempos iniciales de "la familia del 68" de la que ambos son representantes emblemáticos.

PD 10:50 PM: Veo a través de Cadena Sur que el noticiero América Noticias de Canal 4 informa sobre la muerte de Ramírez Ruiz. El reportaje, presentado por Raúl Tola, refiere que el poeta —"preso de sus lagunas mentales" (ellos sabrán)— fue atropellado "mientras atravesaba la Panamericana Norte" y que su cuerpo pudo ser identificado por sus huellas dactilares.

En la foto: Juan Ramírez Ruiz, con poemario de Carlos Oliva en las manos, en su natal Chiclayo el día 13 de octubre del 2006.