zonadenoticias

martes, febrero 19, 2008

Carlos Calderón Fajardo sobre Alain Robbe-Grillet

Una nota de Silvina Friera en Página 12 con relación a las novedades editoriales argentinas para este 2008 (y de la que me entero a través de Moleskine literario) señala lo siguiente: "El peruano Carlos Calderón Fajardo es un escritor de culto en su país. Hacia fin de año se publicará La conciencia del límite último (Interzona), un falso policial sobre un periodista que inventa casos policiales para sobrevivir, narrado bajo el influjo del nouveau roman y la meta-ficción borgeana". Como di cuenta ayer en una postdata, Alain Robbe-Grillet, autor clave del nouveau roman, acaba de fallecer a los 85 años. Dada la mención de Friera al "influjo del nouveau roman" en la narrativa de Calderón Fajardo y el hecho actual del fallecimiento de Alain Robbe-Grillet, he pedido al escritor peruano unas líneas a propósito del escritor francés, las cuales ha tenido la enorme gentileza de enviármelas a la brevedad del tiempo. Escribe Calderón Fajardo: "Yo estuve en París en pleno auge del Noveau Roman. Robbe-Grillet era fascinante como teórico, más que como creador. Fueron muy interesantes sus ideas sobre la novela. El mejor del grupo era Claude Simon. Y mi escritor preferido del llamado Nouveau Roman era Nathalie Sarraute. Nunca imaginé que el Nouveau Roman tuviese influencia en mi literatura, Borges sí, la Sarraute, tal vez, la de su libro: Tropismes, que me impresionó mucho. Pero Robbe-Grillet era tan interesante como teórico que hizo que no se leyese con atención sus novelas. Creo que ahora, con el tiempo, ha crecido su estatura como narrador. Pero también creo que sus mejores novelas son aquellas que no corresponden mucho con sus teorías. Lo que me soprendió mucho fue que aceptase ser, al final de su vida, miembro de la Academia Francesa de la lengua. No era coherente con sus mejor años como creador. Pero creo que vale la pena releer a Robbe-Grillet. No sólo Las gomas. Sino En el laberinto, una novela de habitaciones secretas, donde el espacio y la palabra son abolidos y se multiplican al infinito. Chef de file del Nouveau Roman, eso perjudicó el conocimiento de su obra. Ahora muerto el líder del Nouveau Roman, nace el autor libre del movimiento que encabezó".

En la foto: Alain Robbe-Grillet
.