zonadenoticias

martes, diciembre 11, 2007

Carlos Calderón Fajardo finalista Premio Rulfo de Novela Corta


"El cubano René Vázquez Díaz ganó el Juan Rulfo de novela corta por De pronto el doctor Leal. El jurado del galardón, dotado con 9,000 euros (13,250 dólares), destacó 'el dramatismo' con el que Vázquez Díaz trata 'las relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos', además de la conspiración que se refleja en una 'inteligente novela'. De pronto el doctor Leal se impuso en esa categoría a otras 441 candidatas", informa la sección cultural de Correo. El Comercio también da cuenta de este premio, el cual es concedido por Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes, la Casa de América Latina, Unión Latina, el Colegio de España en París y Le Monde Diplomatique. Quedaron como finalistas los escritores Hugo Fontana (Uruguay), Hernán Neira (Chile), Carles McCragh (España) y Carlos Calderón Fajardo (Perú), quien ha tenido la gentileza de ofrecer a Zona de noticias unas palabras sobre esta distinción:
"El título de mi novela es La vida íntima de Gregorio Samsa. Es la historia imaginaria de Gregorio Samsa, es decir lo que ocurre con Gregorio antes del día en que amanece convertido en un escarabajo. La novela es contada en primera persona, es decir es una identificación mía completa con el joven Samsa y esto se combina en la estructura con los aforismos de Kafka, que fueron publicados en Cuadernos en octava. Son 108 capitulillos porque son 108 los aforismos de Kakfa.
Bueno, no gané pero es un honor porque quedó mi novelita finalista entre 450 novelas. Espero que este hecho alegre a todos mis amigos que aún creen en mí. Y también a los que nunca han creído. Estoy haciendo lo que puedo. Pero siempre salgo segundo. Soy el pan que siempre se quema en la puerta del horno".
Yo solo quiero expresar mis deseos de poder ver publicada pronto esta nueva obra suya. Por lo que cuenta de ella el autor se ve muy atractiva. Ojalá sea una de las lecturas que nos depare el 2008.

En la foto: Carlos Calderón Fajardo
.