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martes, junio 24, 2008

Vida, muerte y resurrección en el Día del Campesino


Hoy a las 7:30 pm en el Paradero Habana de Micromuseo (Manuel Bonilla 107, Miraflores) se llevará a cabo un conversatorio como parte de la clausura de la exposición Ofrenda y vasallaje. La papa y las altas cumbres de Carmen Reátegui. Participarán en el mismo "el curador de la muestra (Gustavo Buntinx), un crítico de reconocida vocación científica y filosófica (Jorge Villacorta), un sociólogo identificado con las glorias y las penas de la (post)modernidad popular (César Ramos), un antropólogo de miradas renovadas, renovadoras, sobre nuestra religiosidad en trance (Harold Hernández)", así como la propia artista Carmen Reátegui, cuya exposición es percibida por Micromuseo como "un gesto ritual y también una intervención crítica de sesgos tanto religiosos como políticos y artísticos. Documentos del siglo XVIII y una tonelada de morayas (chuño blanco) articulados para una propuesta de urgencia crítica ante los signos crecientes de la extinción de la Tierra. Y de la banalización del poder oficial que, por ejemplo, desecha la denominación del Año Internacional de la Papa para reemplazarla por el Año de las Cumbres Mundiales –precisamente en el país donde se domestica y de donde es oriundo nuestro tubérculo genésico. Contra tales absurdos en estos desangelados tiempos, se alzan los poderes alternos de lo simbólico. Las latencias, las potencias de un arte que se redefine para recuperar sus posibilidades esenciales: la sanación, la reparación, la transmutación incluso. Como en la experiencia casi mística de aquella impresionante obra realizada en 1980 por Víctor Grippo (el gran artífice platense, muerto hace seis años) cuyo título da también nombre al encuentro reflexivo aquí propuesto: Vida, muerte, resurrección, la explosión y ruptura de oscuros volúmenes esenciales de plomo (eran los años de plomo en la dictadura argentina) por la fuerza elemental pero triunfante de las menestras que, a pesar de todo, germinan tras las soldaduras de esos cuerpos pretendidamente clausurados".

En la foto: Pagapu. 2001-2005, obra de Carmen Reátegui (detalle).