zonadenoticias

viernes, junio 20, 2008

Varios


BOLAÑO. Los weblogs Nuvolaglia y Cinencuentro informan que la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño "será trasladada al cine en una producción mexicana en la que han de participar Cadereyta, Mantarraya Producciones y Catatonia Films, a las que podría sumarse también la chilena MC Films. La película vendrá avalada por el productor Jaime Romandia, colaborador habitual del aclamado cineasta Carlos Reygadas, en tanto que la dirección ha recaído en Carlos Sama. Su intención es que el reparto reúna actores latinoamericanos".

CHIRINOS. Guilherme, el koala que llegó al Perú es el título del segundo libro de cuentos para niños que acaba de publicar Eduardo Chirinos (el primero fue Guilherme, el koala que llegó por Internet, y apareció el 2005). Esto ha motivado una nota en la sección cultural de El Comercio (publicada el último sábado), así como una entrevista de Carlos M. Sotomayor aparecida este martes en la sección cultural de Correo. "Con el paso del tiempo la poesía no se constriñe a la significación que usualmente le damos y empieza a abarcar otras cosas. Y siempre ha sido así. Tú sabes que poiesis en griego es crear, y más bien el tiempo la ha ido constriñendo a lo que entendemos por escribir poemas. Con el tiempo he entendido que la actividad de escribir poemas compromete otras cosas: la traducción, la labor periodística eventual, la enseñanza de literatura, la pasión por escribir crónicas, ensayos. Y sobre todo la idea de una comunicación que nunca he perdido. Para mí es muy fácil comunicarme con los niños. Siempre he creado historias, he hecho dibujitos... Había una demanda interior por hacerlo", señala el autor.

TODOROV. El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov obtuvo este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 al que optaban treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países, informó ese mismo día El País. La República y Perú 21 han dado cuenta también de este premio. El primer sábado de este mes la Revista Ñ publicó su artículo "¿Qué es ser civilizado?". Para quienes se interesan por la teoría literaria, resulta particularmente útil su libro Crítica de la crítica, en el que Todorov analiza "las grandes corrientes ideológicas de esta época, tal como se manifiestan a través de la reflexión sobre la literatura" (9), empezando por los formalistas rusos, y pasando por Bajtin, Blanchot, Jakobson, Barthes, Northrop Frye, entre otros críticos y pensadores no menos importantes.

RAMÍREZ RUIZ. Como diera cuenta aquí el pasado viernes, el 17 de junio se cumplió el primer año de la muerte del poeta Juan Ramírez Ruiz. Por tal motivo, ese día Pedro Escribano publicó en la página cultural de La República "parte de un extenso testimonio de Nivardo Córdova que se publicará en la revista literaria Arteidea". Otro texto sobre Ramírez Ruiz es el de Armando Arteaga, publicado en el cuarto número de la revista Sol & Niebla, aparecido este mes (se presentará este lunes 23), y republicado el martes en el weblog Terra ígnea del propio Arteaga y el miércoles por Paul Guillén en su weblog Sol negro. "Juan Ramírez Ruiz fue el único consecuente con los manifiestos y la poesía integral, mirar y leer sus libros", señala Arteaga, quien fue amigo del autor de Un par de vueltas por la realidad "desde los primeros instantes de los recitales del Movimiento Hora Zero en la Biblioteca Nacional".

PERCY GALINDO. Hace un mes la revista Caretas publicó un adelanto de Como los verdaderos héroes, novela de Percy Galindo recientemente ganadora del Premio Copé. La semana pasada Porta 9 publicó otro fragmento de esta obra que pronto estará en librerías.

ILDEFONSO. La edición de ayer de Caretas 2032 publica un breve reportaje de Carlos Cabanillas a Miguel Ildefonso a propósito de su reciente poemario Himnos. "El deseo expreso del autor es desligarse de su mochila poética. Menos visceral, más analítico. Menos noventa. Dejar el patrón marcado de la armonía por la polifonía de la sinfonía: movimientos, puntos de vista. Paneos en vez de primeros planos", escribe Cabanillas.

PUTIS. Hoy "la histórica página editorial del Decano" (como la denominó ayer Aldo Mariátegui en sus Chiquitas de Correo, enronchado por esta columna de Abelardo Sánchez León) publica un artículo de Lilia Ramírez Varela (abogada de Justicia Viva) sobre "Putis y el deber del Estado", en el cual entre otras cosas señala lo siguiente: "Ciertos militares, que tenían como fin defender a la población de la cruenta actuación senderista, se valieron de su función y engañaron, violaron, asesinaron a los comuneros y después asaltaron sus cuerpos y vendieron sus pertenencias. El Ejército, durante más de dos décadas, encubrió estos hechos y en la actualidad, contra toda lógica, parece que lo quiere seguir haciendo. [...] A estas alturas nos preguntamos si al Gobierno realmente le afecta el horror de lo ocurrido en Putis".

TEÓFILO CASTILLO. Ernesto Carlín Gereda publicó ayer en la página cultural de El Peruano una entrevista al historiador Fernando Villegas a propósito de la publicación de su libro Perú a través de la pintura y crítica de Teófilo Castillo (1887-1922). Incluyo una pregunta. "¿Su interés por este artista es por que desde esa época la pintura deja de mostrar solo el lado criollo del Perú?": "El problema con Castillo es que muchos lo han enfrascado como ilustrador de Palma. Mi trabajo ha consistido en sacarlo de ese esquema. Entonces, sí es singular que el indio aparece en los cuadros del artista. También aparece en cuadros como La marcha del inca o Sacerdotisa Nasca, entre otros. Pero el problema es que siempre es en el pasado. Por ello es que le concedo más importancia al paisaje. Èl es un novecentista, comparte ideas con Riva Agüero y con los intelectuales de esa generación que habían condenado al indio a un proceso de desaparición".

SIU KAM WEN. La sección cultural del Instituto Cervantes de Espana publicó el lunes un artículo sobre el narrador Siu Kam Wen escrito por M. Ángeles Vázquez (coorganizadora del siempre recordado I Congreso Internacional de Narrativa Peruana celebrado en Madrid en mayo del 2005). "A mediados de los ochenta, con El tramo final y La primera espada del imperio, es cuando el escritor nacido en Chungshan, Kuangtung (China), Siu Kam Wen, publica los entresijos internos del mundo chino-peruano presentando las vicisitudes de su colectividad para integrarse a la peruana. Desde una narrativa urbana al uso en este periodo, los cuentos del autor nos ofrecen la experiencia de unos personajes que obedecen a códigos culturales diferentes a los tradicionales peruanos, robusteciendo la idea de Lima como ciudad en la que coexisten y se mezclan todas las razas y naciones", comenta la crítica española.

RIVERA MARTÍNEZ. La edición de esta semana del suplemento Variedades del diario El Peruano publica una entrevista de Giancarlo Stagnaro a Edgardo Rivera Martínez (ver páginas 18 y 19) a propósito de la reciente recopilación de sus Cuentos del Ande y la neblina (1964-2008). "Para el narrador existe una abundante producción narrativa en provincias que por contextos determinados de circulación y producción se queda en provincias, sin ser conocida en el resto del país. 'Hace un año hubo un congreso de escritores en Huancayo y no leí una sola línea al respecto en los periódicos. En mi propia tierra [Jauja] hubo una reunión, hay inquietud, se publica, pero es la desigualdad nuevamente. Y eso se acentúa con la globalización', comenta".

JOSÉ DE PIÉROLA
. Como di cuenta el domingo, la editorial Norma acaba de publicar el libro de José de Piérola Sur y norte, "que reúne los mejores cuentos del autor". Republico, en exclusiva para esta Zona de noticias, su relato "La viuda de Cayara", el cual explica muy bien por qué de Piérola hace rato se encuentra en la primera línea de la narrativa peruana.


CONGRAINS SOBRE BOMBARDERO. El pasado 28 de mayo, durante la presentación de su novela 999 palabras para el planeta Tierra, Enrique Congrains Martin se refirió a Bombardero de César Gutiérrez, palabras que han sido transcritas y publicadas en el blog dedicado a esta obra. "Yo que he leído Bombardero, una novela muy difícil de leer, pero la considero la novela más importante de la literatura peruana en este nuevo siglo. Además, Bombardero abre un nuevo camino", expresó Congrains.


ÁGREDA SOBRE INOCENTE. El pasado domingo, en el suplemento Semana de La Primera Javier Ágreda reseñó la novela La ciudad de los culpables de Rafael Inocente. "Aunque compartimos en buena medida el entusiasmo con que Miguel Gutiérrez comenta esta novela (destacando 'el conocimiento verdaderamente excepcional de la Lima andina que tiene Inocente'); no creemos, como él, que se trate de una obra que se adscriba a la narrativa picaresca. Más bien nos atreveríamos a vincular a La ciudad de los culpables con las vertientes más radicales del realismo, aquellas que rozan el panfleto político", sostiene.

En la foto: Edgardo Rivera Martínez y Tzvetan Todorov.