zonadenoticias

martes, octubre 17, 2006

John Murra (1916 - 2006): los Andes están de duelo

Anoche, en la paz de su hogar en Ithaca, Nueva York, falleció el destacado etnohistoriador John Victor Murra, quien había nacido en Odessa, Ucrania, el 24 de agosto de 1916, es decir, hacía menos de un mes acababa de cumplir los noventa años.
Los estudios andinos han perdido a una de sus figuras cimeras. Se trata de una de las personalidades más notables en el conocimiento del mundo andino y la complejidad de sus culturas, además de un ejemplo de conciencia política y moral para la juventud actual. Vivió su primera juventud en Rumanía, de donde escapó a los Estados Unidos en 1934 por motivos políticos. Ya en Chicago, terminó la carrera de sociología y se enroló dos años después en la Brigada Abraham Lincoln en el Ejército de la República Española durante la Guerra Civil (1936-1939). Fue profesor en las universidades de Chicago, Vassar, Puerto Rico, Yale y Cornell, de donde fue profesor emérito. También fue Presidente del Instituto de Investigación Andina y autor de los ya clásicos The Economic Organization of the Inca State (1956) Formaciones económicas y políticas del mundo andino (1975), entre muchos otros, y co-responsable de la famosa edición crítica de la Nueva coronica de Guaman Poma de Ayala junto con Rolena Adorno y Jorge Urioste en 1980.
En la introducción de una entrevista realizada por el ya fallecido John Howland Rowe (otro gran andinista), éste expresa: "John Murra es un antropólogo que ha dedicado la mayor parte de su carrera a estudiar la etnología histórica de los Incas y otros pueblos andinos de Ecuador, Perú y Bolivia, usando fuentes históricas y trabajando con métodos históricos. A lo largo de su trayectoria, ha editado numerosos documentos de enorme importancia e interés para los historiadores, ha realizado una enorme cantidad de investigación de archivo, y ha trabajado más que nadie para reunir a historiadores y antropólogos de tres continentes y hacerlos conversar entre sí […]. Siempre ha tenido un especial interés en los problemas económicos. Lo que Murra ha buscado es entender cómo el estado incaico o cualquier otro estado andino funcionó antes de 1532, particularmente en los aspectos económicos. Para ello ha dependido de documentos históricos. Me he referido a su acercamiento como una 'etnología histórica'. Su hipótesis del 'archipiélago vertical' ha estimulado la investigación y la discusión entre académicos de todo el mundo".
Una partida irreparable, sin duda. Que todos los Apus de los Andes lo acompañen.

PD: Incluyo algunos links con informaciones sobre Murra. Por ejemplo, esta reseña de Johnny Zevallos en El Hablador a un libro de homenaje que publicara el fondo editorial de la PUCP el 2003. También, estas informaciones sobre el libro de cartas que intercambiara con José María Arguedas, y sobre un libro de conversaciones sostenidas con Victoria Castro y Carlos Aldunate (que motivó a su vez este reportaje del 2000 de Enrique Planas en Caretas).

En la foto: John Murra.