zonadenoticias

viernes, febrero 09, 2007

Dos de Matalamanga en Caretas

"Han pasado treinta años desde que Hernández abandonara sus vereditas de Jesús María para terminar en los rieles de Santos Lugares, en Argentina, golpeado por el tren que lo embistió como la vida misma. Pero esto no es novedad. Sí lo es la más reciente exploración por los recovecos de la vida de Hernández. Rafael Romero, periodista de las canteras de la Universidad Católica de Chile y de la UPC en Lima, y colaborador, entre otras, de la revista argentina de poesía Tsé Tsé, viene braceando desde hace más de un lustro tras los pasos del poeta y está pronto a publicar con Matalamanga La Armonía de H – Vida y Poesía de Luis Hernández Camarero, donde pretende desmitificar al vate y contradecir su fama de poeta maldito y suicida homosexual", escribe Maribel de Paz en la sección cultural de Caretas. "A la par que un buen número de documentos inéditos entre fotografías, certificados e imágenes de cuadernos nunca antes vistos, Romero ofrece su personalísima teoría sobre el proceso creativo de Hernández, en el que su afición por la astronomía cobra nuevo vuelo", comenta a su vez la periodista.
Por otra parte, en el suplemento Ellos & Ellas de dicha revista, Teresina Muñoz-Nájar entrevista a José Antonio Villarán (Lima, 1979), quien presentó recientemente su primer libro de poesía La distancia es siempre la misma, editado por Matalamanga. "La poesía es más guerra que Israel y Palestina, así como también es la calma, y también es la guerra…", afirma.
PD: Ayer se inauguró la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007. Y hoy, como destaca la sección cultural de La República, "tres vates presentan sus respectivos poemarios en Lima".

En la foto: carátula del libro de Rafael Romero sobre Luis Hernández.