zonadenoticias

miércoles, abril 18, 2007

Varios

LO CHOLO EN EL PERÚ. Hoy se reinicia el coloquio Lo cholo en el Perú, enfocado en las áreas de racismo, mestizaje y violencia. A las 7 pm se inaugurará una muestra de arte con la participación de Álex Ángeles, Christian Bendayán, Claudia Coca, Felipe del Águila, Miguel Lescano, Jorge Miyagui, César Namuche, Natalia Iguiñiz, Alfredo Márquez, Guillermo Quiroz, Herbert Rodríguez, Susana Torres, Ángel Valdez, Marcel Velaochaga y Roxana Crisólogo, quien incursiona en estos predios.
SELENCO VEGA. Jorge Paredes entrevistó en El Dominical de El Comercio a Selenco Vega. Una pregunta. "¿A qué mundo andino te refieres? Te pregunto esto porque últimamente se ha hablado mucho de mundo andino y de mundo criollo y de escritores que representan a estos reductos de manera exclusiva en una separación que suena hasta absurda y extraliteraria?": "Como lo has dicho, esos son debates extraliterarios. Te soy sincero, siempre he estado de lado de Gutiérrez, de Reynoso, que son escritores que yo admiro, pero me parece que ese es un falso problema. Cuando te hablo del mundo andino no me refiero a esta visión de lo andino por oposición a lo criollo, sino que pretendo escribir textos que construyan una visión posible de los andes. No puede haber separaciones tajantes, porque somos una sociedad absolutamente mixta, mezclada. Cuando hablo de lo andino, lo relaciono con lo histórico, y te digo que me gustaría escribir novelas ambientadas en tiempos de los incas, obviamente no para construir paraísos inexistentes, sino para decir cómo en una cultura tan distante las relaciones pueden ser tan conflictivas como lo son, de repente, en nuestro tiempo. Yo me pregunto hasta qué punto las culturas, aun las más diferentes, no tienen puntos comunes, acaso por ser andinos no han tenido relaciones de padres a hijos, luchas de amigos contra enemigos, que en cierto modo son elementos que han construido la gran literatura universal".
VARGAS LLOSA. Las secciones culturales de El Comercio, La República, Correo y El Mercurio informan hoy sobre la nueva novela que viene escribiendo Mario Vargas Llosa cuyo título provisional es Las cartas de doña Lucrecia, que conformará "la trilogía comenzada con Elogio de la madrastra (1988) y que continuó con Los cuadernos de don Rigoberto (1997)". Valga recordar que el crítico Juan Carlos Ubilluz ve el erotismo de estas últimas novelas (a las que se viene a sumar dicha nueva obra) como piedra angular del capitalismo tardío.
SÁNCHEZ HERNANI. Jose Vadillo Vila reseña en la sección cultural de El Peruano el poemario Vinilo, 42 poemas del rock’n roll + 1 bonus track de Enrique Sánchez Hernani. "Es un poemario que todo aquel que amó el rock de los años 60 y 70, y quiere recordar a las figuras icónicas de aquel entonces, debería tenerlo en su colección, agotar las librerías, regalarlo a los amigos y pegarlo en las paredes para que la generación MP3 entienda algo de música", señala Vadillo.
ILDEFONSO. En la sección cultural de Perú 21 Gonzalo Pajares Cruzado entrevista a Miguel Ildefonso a propósito de Hotel Lima, "una de las mejores novelas publicadas el año pasado en nuestro país", según expresa Pajares. "[Soy] fatalista en la vida mas no en la literatura, porque escribir implica tener una esperanza, un aliento de salvación, una salida. Dante, el personaje principal, tiene muchas cosas de mí y de mis amigos -sobre todo poetas-. Es un libro generacional; mis amigos están retratados allí", confiesa Ildefonso.
PD: Vean este reciente y magnífico "plagio" del jugador del Barcelona Lionel Messi al célebre gol de Diego Armando Maradona ante Inglaterra en 1986 (vía Pospost).
PD2 Jueves 19: Posteriormente a mi PD de ayer, el administrador de Pospost añadió al final de su post la frase "No va a faltar quien acuse a Leo Messi de plagio!!!". Contradictoriamente, él mismo publica hoy un post titulado "Gol de Messi: hasta en el fútbol existen los plagios". Yo escribí "plagio".

En la foto: afiche de Lo cholo en el Perú con obra de Claudia Coca.