zonadenoticias

viernes, agosto 17, 2007

Terremoto del 15 de agosto: donaciones

El Centro de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está realizando una campaña de donación para los damnificados por el terremoto.
A través de un e-mail de la revista de literatura Girabel (dirigida por Renato Gómez y Paul Guillén, quien está de duelo) me entero que "la ONG Un Techo para mi País comenzará a partir de la próxima semana la construcción de viviendas de emergencia en las zonas atacadas por el sismo de 7,5 grados que afectó a las provincias de Chincha, Pisco e Ica. Para esta primera etapa, se edificarán 100 viviendas para la que requieren un mínimo de 300 voluntarios para el levantamiento de las casas, por los que aquellos que deseen inscribirse o brindar algún tipo de ayuda pueden hacerlo escribiendo a emergencia@untechop aramipais. org.pe".
Desde España, Nacho Fernández (director de Literaturas.com), Nataly Villena (editora de Literaturas.com) y Erika Quintana (editora de Sotermun - Solidaridad Tercer Mundo) han abierto el weblog Ayuda Terremoto Perú 07.
Las personas que viven en Canadá pueden canalizar sus donaciones en dinero en la cuenta en dólares canadienses del Scotiabank Nº 47886 0002615, abierta para dicho fin.
Con relación a la donación de sangre, Liliana Panizo de APRODEH comunica que dicha entidad ha efectuado "las averiguaciones con el Ministerio de Salud a fin de ver donde nos dirigimos para donar sangre. Se puede hacer ahí mismo (Av. Salaverry) o en los Hospitales del Niño o Rebagliati. A los que estén en condiciones de hacerlo les comunicamos que un grupo de nosotros lo haremos el dia lunes a partir de las 8:00 am y luego tomaremos desayuno en nuestra oficina, ubicada a tres cuadras del Ministerio. Si alguno de ustedes o sus amistades puede donar les recomendamos que el domingo no ingieran alcohol ni tomen medicamentos y los invitamos a desayunar con nosotros el dia lunes. Por favor coordinar con manuela@aprodeh.org.pe o llamar al 3325995 Ax. 101-102".
A continuación, una lista de lugares a los que se puede llevar ayuda:
Estadio Nacional, puerta 14.
Comisión Episcopal de Acción Social: Av. Salaverry 1945 Lince.
Esquina de Av. San Borja Norte y Av. Boulevard.
Municipalidad de San Borja: Av. Joaquín Madrid, cuadra 2.
Centro Comercial Ebony: Av. San Borja Sur con Av. Parque Sur.
Plaza Vea de Av. Javier Prado.
Puertas de la PUCP.
Puertas de Canales de Televisión.
Local de la Cruz Roja Peruana (Esquina de Avenidas Caminos del Inca y las Nazarenas en Surco, a dos cuadras de El Trigal).
Asociación Civil Transparencia (Av. Belén 387 San Isidro).
Universidad San Juan Bautista: Av. San Luis 1934.
Club Tacna (Av. Salaverry).
MHOL, en Jr. Mariscal Miller 822, Jesús María.
Por otra parte, he recibido la siguiente comunicación: "El terremoto también ha afectado terriblemente a Yauyos y Huaytara. En Yauyos particularmente las casas están destruidas y los animales de crianza muertos en su totalidad; las familias están totalmente incomunicadas y hay muchos muertos, al parecer las autoridades no tienen idea de la grave situación en que se encuentran los pobladores de esa zona. No han recibido ningún tipo de atención y ayuda hasta estas horas".
Finalmente, los dejo con este reportaje de TV Perú que da cuenta de la lamentable desaparición de La Catedral (vía El útero de Marita).



En la foto: El terremoto destruyó en su totalidad esta bella formación rocosa conocida como La Catedral, en la Reserva Natural de Paracas.