zonadenoticias

miércoles, agosto 15, 2007

Periferias internas: Puno

Periferias internas es un concepto que viene utilizando Juan Zevallos Aguilar para referirse puntualmente a las literaturas de los Andes Centrales (Bolivia, Ecuador, Perú) y específicamente a la región del sur andino peruano (Arequipa, Cuzco, Puno). En opinión del crítico literario se trata de un dinámico campo cultural y artístico alternativo al centro (Lima). Anoto esto ahora que Enrique Bernales acaba de regresar de un fructífero viaje por la ciudad de Puno. En dicho viaje el poeta ha podido conocer a colegas como Darwin Bedoya (autor del poemario Yarume. Primera edad del silencio, prologado por Luzgardo Medina), José Luis Velásquez Garambel (autor del poema-libro Gitana, un canto de amor en la línea de Carlos Oquendo de Amat) o Luis Pacho (autor del poemario Geografía de la distancia, prologado por Boris Espezúa Salmón).
Bernales ha conocido a su vez a los responsables del boletín de letras y memoria El Katari, dirigido por Víctor Villegas. En la primera página de su cuarto número (de marzo de este año) se lee por ejemplo este titular: "A la intelectualidad y a la izquierda peruana: ¡Cuánta falta hace Flores Galindo!". En la parte inferior de la misma página se publica esta breve nota (ilustrada con la figura de Túpac Amaru II): "El proyecto neoliberal es antipolítica. Ha convertido al pueblo en una 'categoría vacía' donde los súbditos de ese poder -incluida la gran mayoría de la prensa vendida y satánica-, la manipulan a su antojo. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN SERVICIO. No a la privatización". En la última de las cuatro caras que trae cada número del boletín se aprecia la sección "Escritores puneños omitidos o 'desconocidos'" en la que se da cabida a Carlos Calderón Fajardo (en otros números aparecen Leoncio Luque y Luis Zambrano). En esa misma página se entrevista a Omar Aramayo y se puede ver una nota titulada "El rincón de las memorias" sobre la masacre de El Frontón en la que se incluye una cita de Alberto Flores Galindo de su libro Tiempo de plagas (en la que el historiador hace referencia al "grave costo de la concentración de poder en un líder que se siente carismático") acompañada de una de las obras de Jesús Ruiz Durand de su serie Memorias de la ira. El quinto número de El Katari (de abril del 2007) incluye una nota editorial titulada "¿Chilepoesía 2007, o la amnesia de los poetas peruanos? El Huáscar al Titikaka [último bastión de la humanidad en reserva de agua dulce]". El número sexto (de junio del 2007) trae una reseña de Darwin Bedoya al poemario El monstruo de los cerros de Luis Rodríguez Castillo (premio Copé de bronce 2005), así como una nota del propio Bedoya sobre José Watanabe. También, se recuerda que este 2007 se cumplen los cincuenta años de la publicación de El pez de oro de Gamaliel Churata, y se publica una de las "prosas impúdicas" de Carlos Rengifo. Puedo tener conmigo este material aquí rápidamente consignado gracias a la gentileza de Enrique Bernales, quien sé ha distribuido otros ejemplares de este material a algunos poetas aquí en Lima.
Por otro lado, quiero dar cuenta de la presentación, mañana a las 7:30 pm en la librería Crisol del óvalo Gutiérrez, de la novela Febrero lujuria de Christian Reynoso, nacido en Puno en 1978. Él es autor del libro de relatos Los testimonios del Manto Sagrado (2001) y del libro periodístico Látigo del Altiplano. Biografía de Samuel Frisancho (2002), y obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales de la Universidad Nacional del Altiplano los años 2001 y 2003. Los comentarios de rigor estarán a cargo de Dante Trujillo y Roberto Reyes Tarazona.
Christian Reynoso (ignoro si conoce o qué tanto a los poetas de El Katari) fue uno de los narradores asistentes al celebérrimo Primer Congreso Internacional de Narrativa Peruana de Madrid el 2005. A propósito del mismo, el joven narrador señaló en una nota (escrita en su ciudad natal en junio del 2005) que "la literatura peruana es una y varias literaturas a la vez. [N]o solamente es urbana, rural, criolla, andina o amazónica, sino, todas ellas". Les dejo, a continuación, un breve fragmento del capítulo 31 de Febrero lujuria. También, un cuento suyo, "Las fotografias", incluido en el weblog Tierra de promisión y cuya primera publicación se dio en el tercer número (de abril del 2006) de la revista arequipeña Cartel.

PD 7:40 PM: Un muy fuerte sismo (que tiene a todo la gente en las calles, y con una escasísima comunicación telefónica) de 7.7 en la escala de Richter acaba de remecer al Perú. El epicentro sería la Quebrada Tinaja, ubicada en la provincia limeña de Huarochirí, aunque también se dice que fue frente a las costas de Chincha. El departamento de Ica es el que viene reportando mayores daños (17 muertos, más de setenta heridos). Se ha emitido a su vez una alerta de peligro de tsunami, y Defensa Civil ha pedido a los vecinos de La Punta (y el aledaño Chucuito) evacular sus casas.

En la foto: Christian Reynoso.