zonadenoticias

martes, diciembre 18, 2007

Yrigoyen, Ruiz Velazco


YRIGOYEN. Hoy en la contracarátula de El Peruano Ernesto Carlín Gereda entrevista a José Carlos Yrigoyen con motivo de su poemario Horoskop, publicado este año en México, y del cual "el autor anuncia una posible edición peruana". Yrigoyen cuenta a Carlín sobre sus próximos proyectos: "Tengo uno que creo que va a ser el que más me va a demorar. Es sobre un amigo que conocí hace doce años en la Universidad de Lima. Hay gente que no me los puedo sacar hasta que escribo sobre ellos. Quiero plasmar en ese libro la atmósfera de la década de 1990. Antes no tenía ese interés generacional, pero cuando pasa el tiempo hay una nostalgia inevitable por el pasado". Y en otro tramo lo de la entrevista comenta lo siguiente: "Una cosa muy graciosa. Alguien me dijo que todo poeta peruano que va a Estados Unidos terminan escribiendo sobre la nieve y las ardillas, como los de Eduardo Chirinos". Sí pues, muy graciosa nomás, porque no pienso que Yrigoyen se crea esas tonteras que alguien le cuenta. En todo caso, que le preste a Alguien Canciones de un bar en la frontera (2001) y Las ciudades fantasmas (2002) de Miguel Ildefonso, Contra la ausencia (2002) de Ericka Ghersi, Ya nadie incendia el mundo (2005) de Victoria Guerrero, Insomnio (2006) de Lorenzo Helguero, Escena primordial y otros poemas (2007) de Chrystian Zegarra o Indicios del naufragio (2007) de José Luis Falconí, poemario este último cuya dirección editorial, dicho sea de paso, estuvo a cargo del propio Yrigoyen.

RUIZ VELAZCO. Como informara ayer la sección cultural del diario Correo (El Peruano hizo ayer también lo propio), "Víctor Ruiz Velazco, de Lustra editores, y Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España, han unido esfuerzos para un proyecto realmente importante: sacar a la luz una colección de poesía hispanoamericana". Dentro de los primeros libros de dicha colección destaca La palabra en el tiempo, antología de poemas de Wáshington Delgado a la cual la página cultural de La República dedica una breve nota hoy. Otro libro de la colección es el segundo poemario del propio Víctor Ruiz Velasco, Délibáb, enemigo del viento. "Al igual que en su primer poemario, en Délibáb también está presente la intertextualidad. Sin embargo, en esta segunda entrega Víctor Ruiz Velazco se muestra más seguro de sus propios recursos expresivos y asume mayores riesgos", señala Carlos M. Sotomayor en la introducción a su entrevista al poeta hoy en Correo. "¿Por qué Délibáb?": "El libro está presentado como un gran palimpsesto, una sucesión de imágenes, voces y referentes culturales y personalísimos de lo más diversos, no para que sean leídos como una totalidad armónica, como un gran collage, o sea una gran y única imagen que da cuenta del todo, sino más bien a manera de un espejismo donde se trastoca realidad y percepción y donde ni el tiempo ni el espacio bastan o delimitan nada, de ahí la imagen del Délibáb, que es el espejismo húngaro, sea la palabra que condense este sentimiento donde la autoría pasa a ser también parte de esta propuesta", comenta Ruiz Velasco. "¿Cómo ves a tus compañeros poetas de generación?": "Tengo mucha fe en esta generación; de hecho todos nos conocemos desde finales del siglo pasado y ninguno ha renunciado a pesar de las dificultades, eso de por sí ya es un milagro sólo posible en un país como el Perú. Creo que las obras de Polack, Tenorio, Haya de la Torre, Huamán, Guillén, Sordómez, Lazarte y Podestá son de las más valiosas, pues no sólo han alcanzado una expresión propia, sino que en algunos de estos casos hay una reflexión importante sobre el hecho poético, una propuesta: una Obra. Lo demás sólo el tiempo lo dirá".

En la foto: Víctor Ruiz Velazco. "Wáshington Delgado es uno de mis maestros y es un honor poder decir que fui amigo suyo también. Creo que era un hombre verdaderamente notable y un poeta excepcional", afirma.