zonadenoticias

miércoles, diciembre 12, 2007

Breves

FUJIMORI. Hoy Ángel Páez en La República realiza una buena lectura del discurso (retro, tal y como lo califica Santiago Pedraglio en Perú 21) que Alberto Fujimori ofreciera durante la audiencia del lunes. En opinión de Abelardo Sánchez León, hoy en El Comercio, "en la Diroes le ha desaparecido a Fujimori su sonrisa cachosa, y de treinta años no debe bajar". Véanse a su vez estos documentos.

BRYCE SOBRE TOLEDO. "El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique destacó hoy la 'gran gestión económica' realizada por el ex presidente de su país Alejandro Toledo, del que destacó 'su madurez' tras su primera etapa de gobierno. En declaraciones a EFE en la ciudad española de Salamanca, donde pronunció una conferencia, Bryce Echenique elogió los últimos años de Gobierno de Alejandro Toledo, mandatario al que ha tildado de 'economista ejemplar', cuya labor, dijo, 'algún día se reconocerá'", da cuenta El Comercio.

HINOSTROZA. Gonzalo Portocarrero y Tilsa Ponce (jovencísima investigadora de gran proyección) publican en el weblog del primero un estudio titulado "El ideal del amor y sus extorsiones" en el que analizan detenidamente el poema de Rodolfo Hinostroza "El mal amor", "incluido en [su primer libro] Consejero del lobo publicado en 1965, cuando su autor tiene 24 años. 'El mal amor' es un poema extenso de diez estrofas, cada una de las cuales tiene entre 17 y 23 versos. El texto pretende dar cuenta de una conversación cuyo tema es precisamente la desventura del amor. No obstante, el sujeto de la enunciación es un yo que corresponde al personaje masculino de la historia. A veces se emplea un nosotros que engloba al personaje femenino que no llega a tener voz propia en el poema. Entonces, finalmente, estamos ante un largo monólogo donde la presencia de la contraparte está filtrada por una voz poética masculina. 'El mal amor' como veremos, atestigua los movimientos de una subjetividad seducida por el ideal del amor romántico. El yo poético escudriña el laberinto de su mundo interior tratando de saber el porque del mal amor". Me pregunto si este análisis parte de la premisa (velada) de que el poema debería darle voz a la mujer de la relación amorosa.

HILDEBRANDO PÉREZ. Ayer Pedro Escribano en La República y Gonzalo Pajares Cruzado en Perú 21 entrevistaron a Hildebrando Pérez Grande por "la última versión (no la definitiva) de Aguardiente forever (Hipocampo Editores), el poemario con que obtuvo [en 1978] el prestigioso Casa de las Américas (Cuba)", como señala Pajares. "Me parece importante aclarar, por lo menos en la poética mía, la entiendo como la ética frente a la vida. En esa poética yo tengo una mirada cercana, próxima, íntima, a la que me debo por historia, por tradición familiar, que es el universo andino. Pero justamente, este universo andino a mi modo de ver tiene que ampliarse. Yo lo que he tratado de hacer es darle contemporaneidad a esa voz andina. Me preguntarás por qué Aguardiente, forever. Porque no es solamente el préstamo lingüístico sino, yo entiendo, el mundo se está modernizando, que la mirada se está ampliando y no solamente de manera negativa, no hay que darle connotaciones políticas ni ideológicas negativas. Entonces, me parece que lo que yo pretendo hacer es sobre todo contemporaneizarme pero conservando las esencias", comenta el autor a Escribano. "Desde mi primer poema, como bien han señalado algunos críticos, yo planteo un encuentro de dos culturas (que se ve hasta en la portada del libro): la española y la indígena. Mis poemas son una suerte de quipus cuyos versos son los nudos que cada lector tiene que ir interpretando. Además, yo trato de darle perspectiva histórica al universo andino y, así, reconstruir nuestra historia", le explica a Pajares.

CALDERÓN FAJARDO. Ernesto Carlín Gereda consigna en la sección cultural de El Peruano declaraciones del narrador Carlos Calderón Fajardo a propósito de que su novela La vida íntima de Gregorio Samsa resultara finalista del Premio Rulfo de Novela Corta. Además de algunos datos ya ofrecidos por Calderón Fajardo el día de ayer aquí, Carlín informa, por ejemplo, que "otro adelanto que da Calderón Fajardo es que la historia será narrada desde el punto de vista de un intelectual latinoamericano, que conoce el proceso de transformación de ser humano a insecto, pues lo ha experimentado antes".

YUSHIMITO SOBRE AGUIRRE. "La conjura de las plegarias atendidas: Carnavalización y cinismo en El Conde de San Germán, de Leonardo Aguirre" es el título del texto de presentación de Carlos Yushimito del Valle a dicha obra leído ayer en la Feria del Libro Ricardo Palma y publicado hoy en Letras.s5. ¿Qué querrá decir Yushimito con eso de "escritores terroristas que traman, con su retorcida dialéctica ortodoxa, cómo violentar las estructuras oligárquicas de los letratenientes"?

CONGRESO. Hoy y hasta el viernes se realiza el I Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura 2007 en los campus de la PUCP y la UNMSM.

En la foto: Hildebrando Pérez. " Cada vez estoy más convencido de que no hay generación 50, 60, 70, 80, que es un solo río de medio siglo de poesía", sostiene.