zonadenoticias

lunes, setiembre 04, 2006

Yushimito, Crisólogo, Majluf, Tuesta y Bayly

Hoy en la sección cultural de La Primera, Francisco Ángeles M. entrevista al joven narrador Carlos Yushimito del Valle (Lima, 1977), autor del libro de cuentos Las islas. "¿Cómo evalúas a la narrativa actual?": "Veo que hay mucha metaliteratura. La mayoría de escritores nuevos estudian o han estudiado literatura, y parece que están ansiosos de mostrar sus lecturas. Yo no me identifico con esa línea. Si tuviera que ubicarme, me siento más cercano a Daniel Alarcón. Pero veo que, en general, la literatura que se escribe ahora es superior a la que se publicó en los noventa, la del realismo sucio, a la que veo impostada, con menos lecturas y una tendencia más posera. Ahora hay mayor ambición".
En la sección cultural de El Peruano se publica un reportaje sobre el libro Ludy D. de Roxana Crisólogo. "Los temas tratados en el poemario no se quedan en la anécdota de la trágica vida de la verdadera Ludy D. La escritora refiere que utiliza esta excusa con la finalidad de explorar la relación conflictiva de ser mujer y la sociedad. Por ejemplo, la disyuntiva entre priorizar la maternidad o el compromiso social", se lee.
Por su parte, en la sección cultural de La República, Pedro Escribano entrevista a Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, a propósito de la reciente inauguración de "la primera sala de fotografía en un museo peruano". Tal y como expresa Majluf: "Los turistas vienen a ver cultura. Y no tenemos una oferta de suficiente nivel como para poder mantener a los turistas más días en una ciudad como Lima, donde se deberían quedar por lo menos dos días más y lo que eso significa en recursos para el país. Es una inversión. Yo me pregunto a veces por qué los economistas no ven algo tan sencillo como eso. No hay vuelta que darle, sin embargo hemos desarrollado una ceguera terrible. Decimos que somos un país pobre. Somos pobres porque no invertimos en educación y cultura".
Finalmente, continuando con dos programas de televisión mencionados en un post de ayer domingo, hoy la conductora del programa Costumbres, Sonaly Tuesta, lanza este grito de batalla desde el diario El Comercio: "Unas personas que no conocemos, que se presentaron como asesores de la presidencia del directorio, se comunicaron con mi productora, Milagros Meneses, la semana pasada. Ahí nos informaron que querían conversar sobre algunas variaciones en el programa, que debería tener un enfoque más social. Hoy me reuniré con ellos para ver de qué se trata, pero espero que sean tan solo sugerencias y no una imposición. Este espacio no es mío, pertenece a miles de pueblos de nuestro territorio. Sé que no va a ser tan fácil perder el programa. Escucharemos los planteamientos, pero si no nos convencen, no los acataremos". Mientras que en Correo se lee la siguiente información: "En virtud de una ley de austeridad 'por la que se deben reducir los gastos a un 25%', el programa Costumbres no volverá a grabar momentáneamente en Televisión Nacional del Perú (Canal 7), según lo anunció la presidenta ejecutiva del IRTP, María del Pilar Tello. 'No se cambiará la línea de Costumbres ni se cancelará, suspenderemos las grabaciones por un tiempo. Hay muchos programas de colchón, material acumulado, por emitirse. De esa manera se reducirán los gastos, los viajes', explicó a Correo, tras recordar que todos los espacios siguen en evaluación". Definitivamente, no las tiene fácil Sonaly Tuesta. Espero que salga bien librada de este desencuentro con rostro de ley de austeridad. Y respecto al programa de ayer de Jaime Bayly, pues no se dio ningún destape. El programa tuvo como invitada central (tres segmentos del programa) a la Miss Mundo Maju Mantilla, quien más allá de la exhibición de su irreprochable belleza, no se entiende el motivo de la entrevista (si bien Bayly siempre puede alegar que no tiene por qué existir un motivo específico). En el plano estrictamente político, Bayly expresó su deseo de que Ollanta Humala sea llevado a la cárcel y que el candidato por el APRA a la alcaldía de Lima, Benedicto Jiménez, resulte elegido. Después, todo el larguísimo resto del programa lo dedicó a propalar insustanciales videos de los programas de Susana Jiménez, Marcelo Tinelli, así como otros dedicados al Puma Carranza o a Álvaro Maguiña. Ese parece ser el tono de Bayly (a quien ayer sentí apagado, sin chispa, como ajustándose a un esquema) en estos tiempos que corren. "Este es un programa político", dijo al público presente en el set antes de despedirse. Sonó falso o por lo menos contradictorio. Tal parece que el caso del niño Danton no se ventilará. Por mi parte, una disculpa a ustedes.

En la foto: "Si hemos permanecido todo este tiempo en la TV no ha sido porque le caemos bien a las personas del canal o porque tengo una cara bonita, sino porque nos lo hemos ganado", señala Sonaly Tuesta.