zonadenoticias

viernes, diciembre 14, 2007

Breves

FUJIMORI. Reinicia el proceso a Alberto Fujimori Fujimori. Canal N, vía la página peruana de Terra, transmite en vivo la audiencia por el caso de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

WATANABE. Radio Nacional del Perú transmite en vivo, a partir de las 4:00 pm, "un especial dedicado al recientemente fallecido poeta José Watanabe Varas. Este material será transmitido durante el programa cultural que dirige la doctora Wilma Derpich. Participan Tilsa Watanabe, hija del recordado escritor. También estarán presentes el destacado lingüista Luis Jaime Cisneros, la poeta Rosina Valcárcel y el intelectual José Li Nim", informa la sección cultural de El Peruano.

ZAVALETA. El narrador Carlos Eduardo Zavaleta acaba de publicar una nueva novela, Con boleto de vuelta, la historia de "un 'emigrante' calificado, un profesor e historiador que, al culminar sus estudios en el extranjero, descubre también el cargado ambiente bélico internacional, y en vísperas (aunque no sabe cómo ni cuándo) de un inmenso conflicto", según informa la página de San Marcos al día.

DREYFUS SOBRE VARELA. En la sección cultural de Perú 21 Gonzalo Pajares Cruzado entrevista a Mariela Dreyfus a propósito del libro Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela. "Me gustan su rigor verbal y su observación crítica de la realidad. Es decir, en sus versos hay un trasfondo ético y filosófico que tiene que ver con el existencialismo. Su mirada es desencantada y crítica pues, así como no es complaciente con la realidad, tampoco lo es con el lenguaje. Por ello, evita las palabras extras. Su visión del mundo se expresa en su lenguaje, que es el de la brevedad", señala.

MÁS DE YUSHIMITO SOBRE AGUIRRE. Con relación a mi pregunta del miércoles, "¿qué querrá decir Yushimito con eso de 'escritores terroristas que traman, con su retorcida dialéctica ortodoxa, cómo violentar las estructuras oligárquicas de los letratenientes'?" en su texto sobre El Conde de San Germán de Leonardo Aguirre, me escribe Carlos Yushimito que "se trata de una de tantas imágenes que aparecen en el libro y que sugiere una parodia carnavalesca a la coyuntura literaria (en tal sentido, me parece pertinente la idea de lo coyuntural, pues es un libro que gira en torno a la cultura de masas y a la atención in-media-tista). Hay varios temas desarrollados en la literatura actual que parodia el libro: en tal sentido, con respecto a la literatura de la violencia política (Aguirre describe a una extraña secta terrorista formada por escritores, caricaturizados en su retórica, que planea como derrocar a la 'oligarquía letrateniente', lo que desde luego, se hace desde un ejercicio de imaginación bastante espumante), ese cuento podría verse, quizá, como un cuento de la anti-violencia política. Como una parodia que deforma desde la caricatura, la exageración, esa línea en boga. Desde mi lectura de lo carnavalesco en su texto me parece una tomadura de pelo a la literatura de la violencia política, lo que puede ser o no ser cierto, como otros relatos incluidos en ese libro lo hacen asimismo con el fenómeno de la betsellerización (El código da Vinci, v.g) o las muletillas utilizadas en los diarios chicha, etc".

RUBÉN DARÍO. Julio Ortega acaba de realizar "la edición definitiva de la obra de Rubén Darío, que llega a las librerías bajo el sello Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores", informan La República, El Comercio y ABC. La edición se divide en tres tomos, y el que se acaba de publicar es el dedicado a su Poesía (el segundo incluirá Crónicas y el tercero Cuentos, crítica y prosa varia).

AMPUERO
. Puta linda, la novela de Fernando Ampuero que alista segunda parte en los próximos meses, concursa al Premio Notodo, en España, dentro de "las propuestas culturales más interesantes del año", tal y como informa Salto de página, editora del libro en dicho país. Ver más aquí.

HUAPAYA
. Hoy a las 7:00 pm se presenta Polisexual de Giancarlo Huapaya en el bar Yacana (jirón de la Unión 892, segundo piso, Centro de Lima), junto a Querido Lucía, de Rafael García-Godos. El primero publicó en el 2005 dos poemarios en un solo libro (cada uno por lado, tal y como las ediciones Cara y Cruz de editorial Norma): Estado y contemplación ("¿neomodernos? / ¿neoconceptuales? / ¿neoclásicos? / y mierdismo / nulo neo") y Canción de canción se gana ("Madre, coche bomba / monos de la internet msn de la infeliz carita"). Por su parte, García-Godos publicó en el 2004 dos poemarios (en similares y atractivas ediciones a cargo de Oraciones del Divino Niño): Viruspop ("Eras cuerpo bello de muchacho / que descompuse / bajo sábanas de invierno") y Raggs ("Cuando comienza la línea / no puede detenerse / líneas sin punto / siguen el rastro del hombre / de pocas palabras"). De Huapaya ha señalado Omar Aramayo que "es el poeta de la cultura mediática, no es la calle con su mundo de estropicios ni los picachos nevados o las mesetas andinas, más bien las calles y las pampas de la vida, deglutidas por los medios". Hoy lo entrevistan en la sección cultural de El Peruano.

OLLÉ Y BRONTË
. El weblog dedicado a la escritora británica Emily Brontë en un post de hoy hace eco de la crónica de Maribel de Paz sobre Carmen Ollé publicada ayer en Caretas y republicada aquí. En ella, la periodista contaba que sobre la pared de la habitación-escritorio de Ollé cuelga "un retrato de Emily Brontë". "Zona de noticias discovers a new Brontëite, Peruvian Poet Carmen Ollé", señala el post de Brontë Blog. Valga mencionar que no es primera vez que me ocurren estos equívocos préstamos con Caretas. Hace unas semanas el diario La Razón (éste sí de manera sospechosa) dijo que Zona de noticias "ha publicado un extracto del primer capítulo" del libro de Maritza Garrido-Lecca, cuando en mi post se notaba claramente (las comillas, las citas en rojo) que ese extracto provenía de un texto de Patricia Caycho publicado en Caretas el 2005. "Ha republicado" era lo preciso en todo caso. Pero, bueno, lo importante es señalar que Ollé ha sido reconocida como una nueva Brontëana en el prestigioso Brontë Blog.