zonadenoticias

sábado, enero 26, 2008

Juan Gelman en Babelia


El suplemento cultural Babelia del diario El País dedica sus páginas al poeta argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007. Antonio Gamoneda comenta su libro Carta a mi madre, Marco Antonio Campos ofrece un perfil del autor y observa "tres etapas más o menos distinguibles" en la obra poética de Gelman, a quien entrevista Francesc Relea, y se publican seis poemas de Mundar (con un comentario de Luis García Montero), libro que aparecerá en febrero con Visor (editorial que publicó recientemente la Poesía completa de Rodolfo Hinostroza).
Incluyo una pregunta de la entrevista. "¿Por qué no se quedó en Argentina cuando terminó su exilio?": "Es lo que Mario Benedetti llamó el desexilio. A mí me parece imposible el desexilio. Yo estuve 14 años exiliado, ahí se crea un vínculo muy notable. Cuando estaba exiliado en Roma llegaban compañeros, amigos, también exiliados y algunos que no deshacían las valijas pensando que regresarían la semana siguiente. Nunca tuve esta sensación. Salí con la idea de que iba para largo. Traté de aprovechar al máximo esas diferencias culturales y de entenderlas. Uno llega a la conclusión de que lo mejor es mundar. Hay frases fáciles, como 'soy ciudadano del mundo' y otras tonterías. Eso no es verdad".

En la foto: Juan Gelman. 'La poesía no es un acto voluntario. Lo que viene es impensado, no es algo que uno se propone escribir', señala.