zonadenoticias

martes, enero 29, 2008

La teta asustada de Claudia Llosa

Claudia Llosa, la célebre directora de Madeinusa, empezó a rodar ayer en Ica su segunda película La teta asustada, informaron el fin de semana El Comercio, Cinencuentro y La República. En Entrevistas.com de la página web de El Comercio Joaquín Ortiz conversa con Llosa, quien ha considerado nuevamente para el papel protagónico a la actriz Magaly Solier. La película está relacionada con los años de la violencia política. "¿Por qué La teta asustada?": "La teta asustada es una enfermedad que se transmite por la leche materna y es un derivado del susto, pero mucho más grande, más fuerte. Ya sabemos que a raíz de un trauma, el alma se escapa del cuerpo y se introduce en la tierra, sin embargo, hay una serie de métodos o curas para que el alma vuelva a meterse al cuerpo y con eso retomar la tranquilidad en esa persona. Esta enfermedad se transmite al niño no solo por la leche materna, sino que se produce cuando las mujeres tienen ese trauma al momento en el que están gestando. En el caso de la madre de mi protagonista, ella es violada durante su etapa de embarazo, por lo tanto, el alma se escapa del cuerpo y del feto". "¿Cuál será el punto de partida de la historia?": "La película empieza retratando a esta joven que tiene la teta asustada, pero no desde su nacimiento, sino desde los 19 años, cuando ya vive en Lima con la familia de su tío. La película va a avanzar a través de la transformación del personaje a través de una serie de eventos que van ocurriendo, sin embargo, el gran desencadenante de toda la historia es un secreto que ella guarda y que se revelará al inicio. La película habla mucho de algo que me interesa, que es lo que se carga como mochila de una manera invisible. Estamos hablando de la herencia de esta época del terror. La teta asustada no es propiamente una película de denuncia, sino de entendimiento, de reconciliación, de perdón". Confío en que esta segunda película de Claudia Llosa continuará por el camino de la calidad y el éxito, y la polémica y el debate, cómo no, que su ópera prima Madeinusa. Por otra parte, recordemos a su vez a Dioses, el también segundo filme de Josué Méndez actualmente en postproducción. Como se sabe, ambos proyectos lograron obtener apoyo financiero de la World Cinema Fund (WCF), iniciativa del Festival de Cine de Berlín y el Ministerio de Cultura de Alemania.

En la foto: Claudia Llosa y Magaly Solier.