zonadenoticias

jueves, marzo 06, 2008

Hey, Eielson

A dos años de la muerte de Jorge Eduardo Eielson, se anuncian recopilaciones de su obra

Por Carlos Cabanillas*

Aunque sus cenizas nunca se esparcieron en la Luna, Jorge Eduardo Eielson cumplirá dos años fuera de este mundo el 8 de marzo. Fue señalado como artista plástico, performer y pintor. Pero el poeta en forma de pájaro siempre rechazó la jaula del encasillamiento. "Como ves, no soy nada", le confesó a Ribeyro en una entrevista del 72.
Tras la desaparición de sus múltiples cuerpos, su obra prosigue su curso vital. El Centro Studi Jorge Eielson en Florencia, que impulsara la catedrática y heredera del poeta, Martha Canfield, ha anunciado la difusión de obras inéditas. En Perú, la editorial especializada en poesía, Lustra Editores, tiene entre manos la reedición de dos de sus poemarios. Por su parte, el Museo de Arte de Lima publicará a fines de mayo Ceremonia comentada: Eielson por sí mismo (1946-2005). Ensayos y declaraciones sobre arte, estética y cultura. El Dr. Luis Rebaza-Soraluz (profesor del King's College, en Londres) es el editor y prologador de esta recopilación de 600 páginas que reúne 94 textos de Eielson. La misma incluye un reportaje de Eielson al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Además, Rebaza-Soraluz tiene en cola un volumen que recopila ensayos de entre 1948 y el 2005 sobre el trabajo visual del artista.
Las disquisiciones de Eielson sobre el arte son de una lucidez garantizada. Para muestra, una explicación de 1968 que le hiciera a Rodolfo Hinostroza sobre por qué dejó la poesía: "la poesía es Tiempo, la pintura es Espacio. El tiempo es muerte, el espacio es vida, así de simple. En Europa descubrí el Espacio, y entonces me dediqué a pintar".


* Publicado en Caretas 2017.
En la foto: Jorge Eduardo Eielson.