zonadenoticias

domingo, octubre 08, 2006

Varios

En El Dominical de El Comercio, Jorge Paredes entrevista a la historiadora Claudia Rosas a propósito del XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, que se clausura hoy en el Hotel Los Delfines. Según expresa Paredes, en dicho Congreso "se abordó un tema novedoso y clave para entender la realidad peruana: odio y perdón en la historia del Perú". Claudia Rosas fue la coordinadora de dicha mesa. Ella es editora del libro El miedo en el Perú, siglos XVI al XX (Lima, Fondo Editorial PUCP, 2005, 285).
En la página de opinión de este mismo diario, Mario Vargas Llosa escribe sobre Asesinato en Amsterdam, "un libro de Ian Buruma que se lee como una novela de suspenso aunque en él no haya fantasía y sí historia viva y hunda sus raíces en la más candente actualidad. El libro es una exploración del asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh, el 2 de noviembre del 2004, por un marroquí-holandés de 26 años, Mohammed Bouyeri, y sus antecedentes, reverberaciones y la problemática de la inmigración musulmana en Europa occidental".
En la sección cultural de El Peruano se publica una entrevista a Gustavo Faverón, responsable de "una selección de cuentos y relatos breves sobre la época de la violencia política. Se anuncia para el 19 de este mes el lanzamiento de Toda la sangre [editorial Matalamanga], el producto de este esfuerzo". El entrevistador, Ernesto Carlín, ha colocado la nota también en su weblog y alcanza mayores datos sobre Toda la sangre. En sus respuestas, Faverón comenta que "hay una [antología previa sobre el tema, El cuento peruano en los años de violencia, del 2000], de Mark Cox, pero es muy parcial y se reduce a la literatura provinciana de izquierda". En una línea similar, pero desde otro punto de vista, ya el propio Cox, en otro de sus libros, Pachaticray (el mundo al revés), del 2004, había escrito lo siguiente: "Un obstáculo para muchos escritores de provincias es un enfoque excesivo en los escritores limeños y es obvio que muchos escritores de esas provincias tienen varios desafíos para su consagración. Por ejemplo, en dos antologías [En el camino, 1986, de Guillermo Niño de Guzmán, y Manual de literatura peruana, 1990, de César Toro Montalvo] y un estudio [Últimos y recientes narradores nacidos entre 1950 - 1965, 1997, de José Antonio Bravo] sobre la Generación del Ochenta, más de dos tercios de los escritores son de Lima. Un artículo citado por muchos escritores andinos para mostrar cómo una gran parte de la crítica limeña los ignora es el artículo, 'La narrativa peruana después de Vargas Llosa', publicado en Quehacer en 1997 por Gustavo Faverón Patriau. Menciona a más de veinte escritores, pero en su lista sólo hay dos escritoras y los únicos 'andinos' son Edgardo Rivera Martínez y Laura Riesco, ambos excelentes escritores y de casi la misma edad que Vargas Llosa. Hay que buscar maneras diferentes para analizar a los escritores de los dos grupos" (69). Faverón en enero en su weblog dedicó un post de respuesta a estas líneas de Cox.
Continuando con los varios de este post, en Letras.s5 se publica un texto de Juan Carlos Ramiro Quiroga sobre "tres eventos kulturales (uno sobre el blog, otro sobre el lenguaje y un tercero sobre la poesía) [que] se organizan desde el 23 de octubre al 11 de noviembre en las principales ciudades bolivianas: Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz".
El poeta argentino Juan Gelman recibe "una distinción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por una vida dedicada a la defensa de la libertad, la justicia y el derecho", leo en la sección cultural de El Comercio. "Asoma la justicia en países del Cono Sur que sufrieron dictaduras militares, en la década de los 70 y 80, y se adelgaza la capa de la impunidad, que con gobiernos civiles prolongaron las graves violaciones perpetradas por esos regímenes", expresó Gelman en su discurso de agradecimiento por la distinción.
Por otro lado, Miguel Ildefonso estrena una muy completa página web en torno a su producción.
Mientras que César Hildebrandt publica en La Primera el artículo "Bryce: el franco tirador".
Y el weblog Claroscuro ofrece un amplio informe de Eberth Munárriz sobre el Quinto Festival Internacional de Poesía Novissima Verba.
Finalmente, en exclusiva para Zona de noticias un artículo de Carlos Meneses sobre la biografía Oquendo, "realizada por un estudioso y claramente admirador del biografiado, Rodolfo Milla".

En la foto: cinestasta holandés Theo van Gogh (1957 - 2004).