zonadenoticias

viernes, diciembre 22, 2006

Varios

Hoy la sección cultural de La Primera da cuenta de la reciente publicación en dos tomos de los Cuentos completos de Alfredo Bryce.
Ayer Giancarlo Stagnaro entrevistó al escritor cusqueño Mario Guevara por los quince años de su revista Sieteculebras. Una pregunta. "¿Cómo evalúas estos 15 años de Sieteculebras?": "Se publicaron 21 números y por ella pasaron más de 150 colaboradores, entre peruanos y extranjeros. Se han editado cerca de mil páginas de la misma. Además, la revista se ha constituido en una fuente de información indispensable para todos aquellos que desean conocer lo último que se viene creando intelectualmente y artísticamente en el Sur peruano en particular, y en la región de los Andes centrales en general".
El miércoles, en la misma sección de dicho periódico, Stagnaro entrevistó a Óscar Málaga por su novela El secreto de la trapecista.
Ayer, en la entrevista central de Perú 21, José Gabriel Chueca entrevistó al "cineasta realmente independiente" Palito Ortega Matute (Ayacucho, 1968). Incluyo las preguntas iniciales. "¿Cómo le afectó la violencia que se produjo en Ayacucho?": "Todos hemos sido afectados. Buena parte migró. Para mi suerte, me quedé. Y puedo decir que soy sobreviviente, víctima y testigo de lo que ha sucedido en Ayacucho, lo cual me permite contar lo que ha pasado". "Usted abordó la violencia senderista en Dios tarda pero no olvida. ¿De dónde sacó a los actores?": "Era gente local y amigos. En general, todo el mundo quiere ser actor, pero cuando se enteraban del tema sí expresaban temor de verse comprometidos, aunque al final logramos hacerla". "¿Dónde se proyectó?": "En salas de cine en Ayacucho. Y también en un circuito alterno, en Andahuaylas, Abancay, Cusco, Arequipa y otras ciudades. Y gustaba. La vio mucha gente. Siempre me paro afuera de la sala para ver la gente salir, y estaban contentos. Después hice Sangre inocente, donde los personajes eran militares y hablábamos de cómo desaparecía la gente, de cómo uno terminaba implicado con el terrorismo sin tener nada que ver. La hicimos durante el gobierno de Fujimori".
Hoy la sección cultural de El País da cuenta, vía un artículo de Andrea Aguilar, de la nueva película del director mexicano Arturo Ripstein: Carnaval de Sodoma.
También, acaba de aparecer el número 12 de la revista Ómnibus, el cual está dedicado a "Madrid: el canto de las sílabas" con motivo de la celebración del Primer Congreso Internacional de Poesía Peruana celebrado recientemente en la capital española.
Finalmente, dos panoramas literarios. El primero el ensayo de Reinhard Huamán Mori
"Panorama editorial y literario de la literatura peruana actual", publicado en la revista de literatura Paralelo sur y del que me entero por el weblog Puente aéreo. Y el segundo el ensayo de Patricia Espinosa H. titulado "Panorama de la poesía chilena de mujeres: 1980-2006", publicado en Letras.s5.

PD: Véase el artículo "Más mediocre que perverso" de la escritora chilena Lina Meruane publicado hoy en El Mercurio y republicado por Letras.s5.

En la foto: Reinhard Huamán Mori.