zonadenoticias

jueves, abril 24, 2008

Percy Galindo, Fernando Ampuero


PERCY GALINDO. Hoy a las 7:00 p.m., en el auditorio de Petroperú, se realiza la ceremonia de entrega de los premios Copé de Poesía y Novela, motivo por el cual Giancarlo Stagnaro publica en la contracarátula de El Peruano un reportaje a Percy Galindo, el reciente ganador de este último premio con Como los verdaderos héroes. "La novela tiene dos partes; la primera, narrada en primera persona, en tiempo presente; y la segunda, compuesta por una serie de monólogos, a la manera del Bolaño de Los detectives salvajes, pero focalizada en un solo hecho. Esta estructura le permite a Galindo dar saltos temporales y recrear lo que para él fue la década de 1980. 'Los personajes recuerdan esta época como la mejor de sus vidas porque fueron jóvenes y la pasaron muy bien. El apagón era el pretexto para aprovechar la oscuridad. Quizás me digan alienado, lo que sea, pero lo recordamos de esa manera. No todo tiene por qué ser tragedia'. Se deja a entender que, pese a toda esta aparente inconsciencia, la violencia genera violencia, 'seas consciente o no de ello'. De estaforma, Galindo promete una historia de múltiples aristas. Habrá que esperar un poco para leerla, ya que el libro ganador del primer Copé de Novela estará listo en julio para su presentación durante la próxima Feria del Libro de Lima", se lee.

FERNANDO AMPUERO. El domingo en la sección cultural de El Comercio y el martes en la de Perú 21 Raúl Cachay y Gonzalo Pajares Cruzado entrevistaron, respectivamente, a Fernando Ampuero a propósito de su reciente novela Hasta que me orinen los perros, presentada en Lima el martes último. "Siempre consideramos que Lima es la ciudad más bella del mundo, y también la más fea. Es una ciudad que odiamos, pero que en el fondo de nuestro corazón amamos entrañablemente: aquí hemos vivido, hemos sido atacados, golpeados y, sobre todo, amados. A Lima no podemos serle infieles", señala Ampuero en la primera entrevista. "Como habitante de Lima, trato de mostrar el escenario donde me desenvuelvo, el tiempo en el que vivo. Con esta novela he completado mi 'Trilogía callejera de Lima'. Son novelas que tienen personajes muy callejeros: el cambista de dólares (Caramelo verde), una prostituta de lujo enamorada de un vendedor de enciclopedias (Puta linda) y, ahora, un contador desocupado que se hace taxista y que está casado con una mujer policía (de esas guapísimas que andan en una Harley). Sin duda, por mi oficio de periodista, soy una persona que conoce muy bien las calles de Lima y a su gente", expresa en la segunda. "Ampuero opta por la simpleza, sonoridad y fuerza de las frases, tanto en lo que respecta al narrador omnisciente como en los diálogos de los personajes. Pero en ambos registros la novela presenta problemas: la falta de densidad literaria en el primero y, en el segundo, lo anacrónico de muchas de las expresiones de esos taxistas, que remiten más al habla limeña de los años 60 que a la caótica y devastada Lima de [Luis] Castañeda [Lossio] en que viven", escribió el lunes Javier Ágreda en La República. (Y a propósito de Ampuero, mañana junto a Mirko Lauer presentará Bombardero de César Gutiérrez: ver más aquí).

PD: Letras.s5 republica una interesante entrevista de Fabián Darío Mosquera a Maurizio Medo aparecida inicialmente el pasado 18 de abril en el número 126 de Crítica. "La burla, si es que no se parte con uno mismo, es un remedo (y eso no tiene nada que ver con mi apellido)", afirma Medo.

PD 2: Acabo de recibir un artículo, "Marketing vallejiano", firmado por Jorge Vidal y escrito en tono irónico a propósito de los 70 años de la muerte de César Vallejo. "En un mundo donde todo se cosifica, hasta las imágenes poéticas de Vallejo bien pueden ser útiles para reforzar la imagen de los productos y los servicios que el Perú ofrece", se lee. Algunos ejemplos: Casino "Los Dados Eternos", Artesanías "Barro Pensativo", Restaurante "La Cena Miserable", Empresa de Seguridad "Los Nueve Monstruos", Transporte Interprovincial "Los Bárbaros Atilas". Y qué me dicen de la Discoteca "Espergesia".


En la foto: Fernando Ampuero y Percy Galindo.