zonadenoticias

lunes, octubre 09, 2006

Cine, crítica, poesía y rock

La sección cultural de El País publica un reportaje de Jordi Costa al cinestasta Joe Dante (Nueva Jersey, 1946), quien se encuentra participando en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya SITGES 2006 con Homecoming, sexto episodio de la serie Masters of Horror. Sobre la trama de Homecoming, leo en el weblog Horas de oscuridad, dedicado al "cine de terror y nada más": "Es la época de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y un presidente republicano aspira a la relección, la cual tiene algo apretada debido a la guerra que está librando en Oriente Medio y que, según uno de sus asesores, está basada en mentiras (las palabras textuales del asesor son 'nothing but bullshit and elbow grease'). Para empeorar las cosas, los soldados muertos en dicho conflicto están regresando de sus tumbas, pero no para devorar cerebros sino para votar en contra del presidente que les envió a morir de forma inútil. La situación genera, por supuesto, un revuelo social en todo el país, que amenaza con derrumbar el frágil orden creado por la derecha. Lo más impresionante de este episodio es, obviamente, su descarada y franca sátira. Jamás se pronuncia el nombre del presidente (aunque la voz que se escucha durante una escena es obviamente una que ya conocemos, o al menos la de un imitador) o del país en el que se está librando la guerra, pero ambos resultan muy evidentes. Asimismo, el que es sin duda el mejor personaje, la escritora derechista Jane Cleaver, es calcado casi por completo de un personaje real pero tan inverosímil que parece ficticio: la escritora norteamericana Ann Coulter". Y Joe Dante comenta lo siguiente en la nota de El País: "Desde los años 30, las películas de zombies han servido como metáfora política. En la que se considera primera película de zombies de la historia, La legión de los hombres sin alma (1932), de Victor Halperin, los villanos ya eran gente de clase alta que utilizaba a los muertos vivientes como mano de obra barata. Los zombies siempre han sido los pobres, los desposeídos, lo que asusta a la gente. De hecho, los zombies son un material perfecto para hacer cine político. A partir de George A. Romero, autor de La noche de los muertos vivientes y sus secuelas, la política moderna se introdujo en el género, proponiendo una disección del consumismo y otras cargas de profundidad".
En la sección cultural de Correo, Carlos M. Sotomayor entrevista a Camilo Fernández Cozman, quien "acaba de publicar La soledad de la página en blanco (Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, 2006), libro que reune una serie de ensayos, aparecidos en algunas revistas especializadas, y que busca ofrecer una visión totalizante del proceso poético peruano". "Estoy en contra del biografismo, de un formalismo dogmático y de un contenidismo. Busco un equilibrio entre el análisis formal y el ideológico", expresa Fernández Cozman.
En Letras.s5 Luis Martínez S. publica una elogiosa nota al poemario Las falsas actitudes del agua de Andrea Cabel. "Hay que estar atentos al transitar de esta poeta y no perderle paso a su trabajo", sostiene Martínez. Por otra parte, Miguel Ángel Zapata presenta en México dos libros suyos: Iguana (poesía) y El hacedor y las palabras (entrevistas).
El diario El Mercurio dedica un especial al punk por sus treinta años de existencia. Y La Tercera da cuenta de un cd en el que "catorce grupos de rock peruanos realizan un tributo al disuelto grupo argentino de rock Soda Stereo". Finalmente, acaba de aparecer el sexto número del fanzine Sótano beat.

En la foto: zombies anti-Bush en cinta de Joe Dante.