zonadenoticias

sábado, octubre 14, 2006

Los héroes y los muertos

La entrevista de este jueves en Caretas a Gustavo Faverón a propósito de su compilación del cuento peruano sobre la violencia política Toda la sangre, terminaba tocando el siguiente tema: "[Usted] concluye [su prólogo sosteniendo] que 'los políticos peruanos han probado en el último proceso electoral que para ellos el fin de la guerra no es sino una autorización para volver al viejo orden'": "En el último proceso electoral el tema de la violencia social no existió. El Apra y Unidad Nacional sólo hablan de él para sugerir su olvido y el perdón de los culpables. Los resultados de la CVR se han vuelto desestimables para los partidos. El nuevo gobierno busca defensores de oficio ad hoc sólo para los militares acusados de crímenes y no para la población civil. Si uno pone todos esos elementos juntos, acaba notando que el gran mensaje es éste: 'vamos a hacer de cuenta que nada pasó'". Destaco esto pues el periodista César Hildebrandt dedicó su columna del pasado martes en el diario La Primera a dicho tema. Columna que inspiró a su vez el miércoles un encendido artículo de Dante Castro, uno de los narradores incluidos en Toda la sangre. En su texto, Castro reclama "ser herederos auténticos de Miguel Grau, Bolognesi o Quiñones".
PD: Con relación al tema, pero en el ámbito español, véase este artículo de Giovanna Pollarolo, aparecido el pasado sábado en Perú 21, en el que comenta Los niños perdidos del franquismo (2002), un impactante documental de los periodistas y cineastas catalanes Montse Armengoul y Ricardo Belis. "Montse Armengoul concluye su presentación reflexionando sobre cómo la moderna y europea España de hoy ha tardado tantos años en empezar a mirar sus heridas, a revisar su memoria buscando la verdad", escribe Pollarolo.
PD2: Véase también el Love Story de Juan Acevedo de hoy en Perú 21.
PD3: Sobre Toda la sangre, hoy Alonso Rabí entrevista a su compilador en la revista Somos de El Comercio. Juan Carlos Bondy incluye algunas preguntas en su weblog Lado B. Faverón dice por ejemplo lo siguiente, a propósito de la inclusión del cuento "La oración de la tarde" de Hildebrando Pérez Huarancca: "Yo creo que es imperativo comprender ese abismo radical para entender que Sendero Luminoso no fue un fenómeno diabólico sino un fenómeno humano. No importa cuán terrible y tenebroso haya llegado a ser, tenemos el deber de entenderlo para eliminar la injusticia social que fue uno de sus orígenes".

En la foto: caricatura de Carlín aparecida el pasado martes en el diario La República.