Luis Nieto Degregori: "La sociedad criolla no tiene la capacidad de ver los conflictos del Perú actual"
Las secciones culturales de Perú 21 y La República entrevistan hoy al escritor Luis Nieto Degregori, de cuya reciente novela Asesinato en la Gran Ciudad del Cuzco (Norma) ofrecí el día lunes un adelanto aparecido el sábado en Somos. Gonzalo Pajares Cruzado lo entrevista en el primer diario mencionado. Incluyo las cuatro preguntas finales.
Como cusqueño, ¿siente que su mirada es distinta a la de un escritor limeño?
Esto me hace recordar la polémica entre autores andinos y criollos. Muchos escritores provincianos tenemos la ventaja de sentir en carne propia la marginación, algo que desde Lima no se ve. La sociedad criolla no tiene la capacidad de ver los conflictos del Perú actual; la provinciana, sí. Un provinciano nace sabiendo que hay varios Perú y que muchos de ellos están enfrentados. Es decir, hay una visión criolla, otra andina y otra india del Perú. Escritores como yo ofrecemos la mirada andina.
¿Y esta es más certera?
Es distinta. Yo diría que es abarcadora. La visión criolla deja de lado aspectos muy importantes de nuestra sociedad. Siempre hago referencia a la frase de Vargas Llosa: '¿En qué momento se jodió el Perú?'. Lo que se jodió fue el Perú criollo, porque el Perú está mejorando. Cuando uno conversa con un poblador pobre de la sierra, nos dice que, con referencia a su padre, su vida es mucho mejor porque ya no es siervo, porque el gamonal ya no puede violar a su mujer o a su hija. Y no estoy hablando de hace un siglo, sino de hace 20 o 30 años.
¿Cómo es esta mirada criolla?
Una de sus limitaciones es que deja de lado a vastos espacios de nuestra sociedad y de nuestra cultura. El debate entre los escritores ayudó a visibilizar a los escritores andinos. Porque lo que hace falta en nuestro país es visibilizar -pongo énfasis en esto- estos sectores marginados que, además, son grandes creadores de cultura. La capacidad de dar una visión más amplia del Perú es lo que nos diferencia a los provincianos. El Perú andino es emergente; el criollo, decadente. El Perú andino ha conquistado Lima, y ahora lucha por que no haya marginación y discriminación.
Si la frase de Vargas Llosa no es certera, ¿cuál utilizaría usted?
'¿Cuándo arreglaremos el Perú?'. Porque lo estamos arreglando.
Por su parte, Pedro Escribano hace lo propio en La República. Una pregunta.
La novela expone lío entre criollos, indios y mestizos. Hace poco hubo la polémica entre los escritores llamados andinos y criollos.
A mí me parece una contienda muy importante. Tal vez el debate como se dio bajó un poco de nivel a un intercambio de flores con maceta y todo. Sirvió para hacer notar que al lado de una cultura y élite criolla hay otros sectores étnicos, culturales excluidos. Y qué bueno que esto se ventile. La polémica de escritores andinos y criollos ha servido para hacer visible a todo un grupo de escritores andinos que no recibía la necesaria atención de los estudiosos de la literatura ni de la crítica literaria periodística. Creo que a raíz de esa polémica eso ha cambiado bastante y tal vez sea el punto de quiebre que será recordado en la historia de las letras peruanas de fines del S. XX y comienzos del XXI.
PD: La revista Ómnibus acaba de incluir varias de las ponencias ofrecidas en el Primer Congreso Internacional de Poesía Peruana (1980 – 2006) llevado a cabo el pasado mes de noviembre en Madrid. Hoy se inaugura la muestra colectiva Frontera en la galería Vértice de San Isidro. Ernesto Carlín Gereda entrevista en la página cultural de El Peruano al poeta Leoncio Bueno. En esta misma página se da cuenta "del dossier sobre literatura de la violencia política en el Perú en el tercer número de la revista neoyorquina –mejor dicho, de Brooklyn– A Public Space", del que esta Zona de noticias informara a modo de primicia el pasado mes de enero. Por otra parte, Manuel Eráusquin comenta en la página cultural de Correo el reciente número de Lienzo, revista cultural de la Universidad de Lima dirigida por Alfonso Cisneros Cox. Finalmente, en esta misma página se publica un cable con declaraciones del narrador peruano avecindado en Madrid Jorge Eduardo Benavides.
En la foto: Nieto Degregori. "Soy de los escritores que consideran que el problema más serio de la sociedad peruana es la discriminación de sectores muy importantes: los indígenas, los mestizos", afirma.
Como cusqueño, ¿siente que su mirada es distinta a la de un escritor limeño?
Esto me hace recordar la polémica entre autores andinos y criollos. Muchos escritores provincianos tenemos la ventaja de sentir en carne propia la marginación, algo que desde Lima no se ve. La sociedad criolla no tiene la capacidad de ver los conflictos del Perú actual; la provinciana, sí. Un provinciano nace sabiendo que hay varios Perú y que muchos de ellos están enfrentados. Es decir, hay una visión criolla, otra andina y otra india del Perú. Escritores como yo ofrecemos la mirada andina.
¿Y esta es más certera?
Es distinta. Yo diría que es abarcadora. La visión criolla deja de lado aspectos muy importantes de nuestra sociedad. Siempre hago referencia a la frase de Vargas Llosa: '¿En qué momento se jodió el Perú?'. Lo que se jodió fue el Perú criollo, porque el Perú está mejorando. Cuando uno conversa con un poblador pobre de la sierra, nos dice que, con referencia a su padre, su vida es mucho mejor porque ya no es siervo, porque el gamonal ya no puede violar a su mujer o a su hija. Y no estoy hablando de hace un siglo, sino de hace 20 o 30 años.
¿Cómo es esta mirada criolla?
Una de sus limitaciones es que deja de lado a vastos espacios de nuestra sociedad y de nuestra cultura. El debate entre los escritores ayudó a visibilizar a los escritores andinos. Porque lo que hace falta en nuestro país es visibilizar -pongo énfasis en esto- estos sectores marginados que, además, son grandes creadores de cultura. La capacidad de dar una visión más amplia del Perú es lo que nos diferencia a los provincianos. El Perú andino es emergente; el criollo, decadente. El Perú andino ha conquistado Lima, y ahora lucha por que no haya marginación y discriminación.
Si la frase de Vargas Llosa no es certera, ¿cuál utilizaría usted?
'¿Cuándo arreglaremos el Perú?'. Porque lo estamos arreglando.
Por su parte, Pedro Escribano hace lo propio en La República. Una pregunta.
La novela expone lío entre criollos, indios y mestizos. Hace poco hubo la polémica entre los escritores llamados andinos y criollos.
A mí me parece una contienda muy importante. Tal vez el debate como se dio bajó un poco de nivel a un intercambio de flores con maceta y todo. Sirvió para hacer notar que al lado de una cultura y élite criolla hay otros sectores étnicos, culturales excluidos. Y qué bueno que esto se ventile. La polémica de escritores andinos y criollos ha servido para hacer visible a todo un grupo de escritores andinos que no recibía la necesaria atención de los estudiosos de la literatura ni de la crítica literaria periodística. Creo que a raíz de esa polémica eso ha cambiado bastante y tal vez sea el punto de quiebre que será recordado en la historia de las letras peruanas de fines del S. XX y comienzos del XXI.
PD: La revista Ómnibus acaba de incluir varias de las ponencias ofrecidas en el Primer Congreso Internacional de Poesía Peruana (1980 – 2006) llevado a cabo el pasado mes de noviembre en Madrid. Hoy se inaugura la muestra colectiva Frontera en la galería Vértice de San Isidro. Ernesto Carlín Gereda entrevista en la página cultural de El Peruano al poeta Leoncio Bueno. En esta misma página se da cuenta "del dossier sobre literatura de la violencia política en el Perú en el tercer número de la revista neoyorquina –mejor dicho, de Brooklyn– A Public Space", del que esta Zona de noticias informara a modo de primicia el pasado mes de enero. Por otra parte, Manuel Eráusquin comenta en la página cultural de Correo el reciente número de Lienzo, revista cultural de la Universidad de Lima dirigida por Alfonso Cisneros Cox. Finalmente, en esta misma página se publica un cable con declaraciones del narrador peruano avecindado en Madrid Jorge Eduardo Benavides.
En la foto: Nieto Degregori. "Soy de los escritores que consideran que el problema más serio de la sociedad peruana es la discriminación de sectores muy importantes: los indígenas, los mestizos", afirma.