zonadenoticias

lunes, setiembre 04, 2006

Hugo Neira: "La batalla por la lectura es tan fundamental como luchar contra el hambre"

Hoy Perú 21 dedica dos páginas a una explosiva entrevista de Óscar Miranda a Hugo Neira, actual director de la Biblioteca Nacional. "El director de la Biblioteca Nacional reedita la actitud nada servil con el poder de su antecesor, Sinesio López, y les alza la voz a sus amigos del Gobierno", señala una nota que antecede a la entrevista. Neira menciona que en su función "lo más difícil, que le pasa a cualquier director de los organismos descentralizados, es depender en materia administrativa del Estado". También habla de que "la batalla por la lectura es tan fundamental como luchar contra el hambre. Porque este no es solo un país de necesitados; es un país de gente desinformada. Y, por lo tanto, fácilmente manejable por cualquier demagogo. Y como no se ve esa batalla por la cultura, por la Biblioteca Nacional con Hugo Neira, esto está en el aire". Y así van las tres preguntas finales:
¿Cuánto tiempo más está dispuesto a aguantar?
Ah, no, yo no espero. La prueba es que estoy hablando acá.
¿Y si pasa el tiempo y sigue sin crédito ni presupuesto?

Ya veré lo que hago. Tengo algunos comportamientos espectaculares que tomar.
¿Está dispuesto a renunciar?

Incluso, ir más lejos que eso. No se sorprenda. Siempre me pregunté cómo sería yo después de los sesenta años. Ahora lo sé. Y voy a seguir fregando hasta el último momento.

En la foto: Hugo Neira.