zonadenoticias

viernes, octubre 20, 2006

Mark R. Cox: "El pasado que interpela"

Hoy en la sección cultural del suplemento Variedades (págs. 14 y 15) del diario El Peruano se publica un extenso artículo del investigador literario Mark R. Cox (titulado "El pasado que interpela") que es propiamente una respuesta al crítico Gustavo Faverón. El contexto de dicha respuesta pueden leerlo en el tercer párrafo de este post. Transcribo el primer párrafo y los dos últimos del artículo de Cox: "Hace unos meses estaba en Lima y me enteré de las buenas noticias de que saldrí­a una antologí­a sobre la narrativa peruana y la violencia política de los años ochenta y noventa por Gustavo Faverón. Aunque no lo conozco, le envié un e-mail preguntándole sobre la antologí­a, pero nunca me respondió. Me sorprendió, pero al conversar con un amigo me recordó que habí­a criticado un artí­culo de Faverón y debí­a estar molesto conmigo. Hice una búsqueda por Internet y era la verdad. Agradezco la oportunidad de responder a sus crí­ticas, y, lo más importante, hablar de las varias antologí­as que tocan el tema de la violencia polí­tica, así­ como de la antologí­a de Faverón.
[...]No he tenido el placer de ver un ejemplar de la antología Toda la sangre, pero con el í­ndice puedo hacer unos comentarios preliminares. Hay dieciséis cuentos y tres novelas cortas. Siete de los escritores aparecen en mi primera antologí­a y cuatro de los cuentos son los mismos. Decide incluir dos cuentos que no tienen nada que ver directamente con la violencia política de los años ochenta, sino de años anteriores. Varias obras han sido publicadas desde 2002 y hay menos publicadas en los años ochenta. Más o menos la tercera parte de los escritores sólo ha publicado un cuento sobre la violencia, en gran contraste a muchos de los escritores (provincianos) que han publicado mucho más. Imagino que la respuesta será que la calidad es más importante que la cantidad. Aunque varios escritores ayacuchanos han publicado sobre esta temática, Faverón sólo incluye a Hildebrando Pérez Huarancca, quien publica antes del comienzo del conflicto.
Espero poder leer el prólogo de la antología pronto para aprender qué ha podido encontrar Gustavo Faverón sobre un tema fundamental para el Perú. En los últimos años, he estado en contacto con estudiantes y catedráticos en todo el mundo que se interesan por el tema de la cultura peruana y la violencia política. Esta antología, como otras, será una fuente importante para entender un período tan traumático y trascendental en la historia del Perú".
Incluyo la lista de los textos incluidos en Toda la sangre, la nueva antología sobre el tema que acaba de presentar Gustavo Faverón: "Una vida completamente ordinaria" de Miguel Gutiérrez, "La oración de la tarde" de Hildebrando Pérez Huarancca, "Vísperas" de Luis Nieto Degregori, "El departamento" de Fernando Ampuero, "Adiós, Ayacucho" de Julio Ortega, "La guerra del arcángel San Gabriel" de Dante Castro, "Por la puerta del viento" de Enrique Rosas Paravicino, "Cirila" de Carlos Thorne, "Arrasados" de Zein Zorrilla, "El canto del tuco" de Jaime Pantigoso Montes, "La casa del cerro El Pino" de Óscar Colchado Lucio, "El mural" de Oswaldo Reynoso, "El padre del tigre" de Carlos Eduardo Zavaleta, "¿En la calle Espaderos?" de Nilo Espinoza Haro, "El cazador" de Pilar Dughi, "Pálido cielo" de Alonso Cueto, "El muro de Berlín" de Rodolfo Hinostroza, "La noche de Morgana" de Jorge Eduardo Benavides y "Velas" de Sergio Galarza. Incluyo también la entrevista de Alonso Rabí a Faverón aparecida el pasado sábado (ya mencionada ese mismo día en la PD3 de este post) y que David Abanto difundiera entre su lista de e-mails este miércoles.

PD: Hoy César Hildebrandt publica este artículo en La Primera, el cual guarda relación con las líneas finales de este post del pasado 03 de setiembre y de este post del día 04 del mismo mes.
Finalmente, del amor y otros demonios, los dejo con esta noticia.

En la foto: carátula de El cuento peruano en los años de violencia (2000), antología confeccionada por Cox.