zonadenoticias

domingo, mayo 11, 2008

Breves

AUGUSTO HIGA. "El escritor Augusto Higa Oshiro (Lima, 1946) acaba de publicar la breve pero intensa novela La iluminación de Katzuo Nakamatsu" informa hoy en la página cultural de La República Pedro Escribano, quien reseña a su vez la obra. La novela "expone, en una suerte de dos radiografías, lo que es una historia personal y lo que es la historia social. Asimismo, lo que ocurre en el presente y lo que ha ocurrido en el pasado", señala Escribano. Por su parte, en la sección cultural de El Comercio Ricardo González Vigil reseña la novela de Augusto Higa, en la cual "teje uno de los protagonistas de la narrativa peruana mejor retratados en su complejidad psicológica y ambigüedad cultural, conforme subraya el gran novelista Miguel Gutiérrez en el comentario que acompaña el volumen".

MARTÍN ADÁN. Una de las figuras presentes en la nueva novela de Augusto Higa es la de Martín Adán, el gran autor peruano a quien hoy está dedicado el suplemento El Dominical de El Comercio. Así, Peter Elmore escribe sobre La casa de cartón (1928), Andrés Piñeiro aborda el tránsito que va de Travesía de extramares (1950) a Escrito a ciegas (1961), Moisés Sánchez Franco dedica un texto a este último poemario, Carlos Batalla se ocupa de su tesis doctoral De lo barroco en el Perú (1968), Enrique Sánchez Hernani aborda la vida del poeta, y Jorge Paredes incluye las evocaciones de Estuardo Núñez y Luis Jaime Cisneros, quienes conocieron a Adán en distintas etapas de su vida.


OQUENDO SOBRE LAUER Y CÉSAR GUTIÉRREZ. "La apertura editorial [en España] acaba de incorporar dos valiosas novelas de Mirko Lauer (Secretos inútiles y Órbitas. Tertulias) a su lista de publicaciones, pero que es aún insuficiente para acoger una obra como Bombardero, de César Gutiérrez, sin duda la gran novela peruana de vanguardia", señala hoy Abelardo Oquendo en su columna Inquisiciones de La República.

GONZÁLEZ VIAÑA. Hoy en la página cultural de La Primera José Luis Ayala entrevista, desde Turín (Italia), al narrador Eduardo González Viaña a propósito de la presentación de su novela El corrido de Dante "en la Feria del Libro de Turín, la más grande de Europa". Incluyo esta declaración de González Viaña: "El neofascismo no es una ideología, sino un sentimiento sin expresión racional. No hay forma racional de afrontarla. Por lo tanto, no hay que afrontarla".

ALC-UE / JOTA CASTRO / GREENPEACE. "Es tan escaso el interés del Gobierno en la Cumbre con la Unión Europea, que no ha tenido reparos en pelearse con el Parlamento Europeo para desprestigiar a las organizaciones de derechos humanos. Los mensajes del Gobierno han sido clarísimos: la Cumbre con la Unión Europea no interesa porque, a diferencia de la APEC, es política -no hay inversiones ni TLC que firmar-, tiene una agenda ingrata (cambio climático y pobreza) y hay de por medio vecinos sudamericanos incómodos que robarán cámaras, sobre todo cuando se trate del 'rebote' internacional", afirma hoy Santiago Pedraglio en su columna de Perú 21. Con relación a la ALC-UE, y como ya di cuenta el martes, el gran artista peruano Jota Castro "realizará una acción artística que congregará a miles de personas en la playa Redondo, en el distrito de Miraflores". Lucía Pardo escribió ayer en el suplemento Somos de El Comercio una nota (que incluyo en este post) sobre dicha acción en la cual "seguramente se verán incautos, indiferentes, sorprendidos, extrañados, frustrados y hasta furiosos", como afirma Pardo. Por otro lado, hoy en El Dominical de El Comercio Diego Otero publica una extensa entrevista a Jota Castro. José Gabriel Chueca hizo lo propio el viernes en la página central de Perú 21. Por último, incluyo las siguientes líneas remitidas el día de ayer por Mariana, voluntaria de Greenpeace Argentina: "Hola Paolo. He visitado tu blog y noté con agrado que te interesan temas que hacen a la sociedad, a la cultura y a la actualidad en general. En Greenpeace estamos preocupados por el tema del biodiesel y los bosques de América Latina. Más biodiesel para Europa es igual a menos bosques y más hambre para Latinoamérica. La producción de biocombustibles amenaza nuestros bosques y es responsable del aumento del precio de los alimentos. El próximo 16 de mayo se realizará en Lima la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Estamos exigiendo a tu presidente que plantee, en el marco de este encuentro, el impacto que representa la producción de biocombustibles para los bosques latinoamericanos y para los precios de los alimentos. Hay una carta para vuestro presidente, al igual que para cada uno de los presidentes de nuestros países, entrando aquí".

NUEVA NARRATIVA ARGENTINA. La Revista de Libros del diario El Mercurio publica un reportaje de Macarena García sobre "El avance de la nueva narrativa argentina [en Buenos Aires]". Los nombres de dicho avance: Florencia Abbate, Juan Terranova, Maximiliano Thomas, Gabriel Reches, Juan Diego Incardona, Washington Cucurto, Pedro Mairal, Gabriela Bejerman, Oliverio Coelho, Hernán Ronsino, Mariana Enríquez, Fabián Casas y Damián Tabarovsky (es precisamente a propósito de un artículo suyo en Babelia que Abelardo Oquendo escribe su columna de hoy).


CALDERÓN FAJARDO
. Francisco Melgar comenta hoy en su Entre líneas de la sección cultural de El Comercio una nueva colección de literatura peruana: "La Facultad de Estudios Generales de Letras de la Universidad Católica ha lanzado una nueva serie de pequeños y cuidados libros de poesía, prosa y ensayo bajo el título de Colección Underwood. La peculiaridad de los volúmenes es que combinan los trabajos de autores nuevos con los de otros ciertamente consagrados con una naturalidad que vale la pena saludar. Hasta el momento se han publicado Solidaridad en la convivencia, de Manuel Fernández; Lo raro es ser un escritor raro, de Mario Bellatin, Cosas que deja la gente cuando se va, de Gabriela Wiener; A quién debemos temer, de Carlos López Degregori; Madureira sabe, de Carlos Yushimito; Pingüinos del desierto iluminado, de César Manuel Jumpa, y el más reciente: Playas, de Carlos Calderón Fajardo, que incluye dos espléndidos relatos: 'Playa Ballena' y 'Playa Negra'". Valga señalar que ambos relatos pertenecen a una colección inédita de quince cuentos con dos puntos en común: todos transcurren en una playa del Perú (principalmente de Lima) y todos llevan como título el nombre de las playas donde sucede la historia. El título general es también Playas. Qué fantástico tema. Entre las otras playas abordadas por Calderón Fajardo están dos muy queridas de mi infancia, Pucusana y Naplo, así como Ancón, mi lugar de veraneo peruano actual. Sin dejar de mencionar a La Herradura, hoy prácticamente destruida pero igualmente atractiva en su discreto e íntimo encanto. La presentación de este adelanto de dos relatos será pasado mañana martes (13) a las 6 p.m. en la librería de la PUCP (antes de llegar a la Facultad de Estudios Generales Letras). Todos los asistentes recibirán el libro gratuitamente. La presentación estará a cargo de José Donayre.


HOFSTRA HISPANIC REVIEW. Acaba de aparecer el séptimo número (Primavera/Spring 2008) de la revista de literatura Hofstra Hispanic Review, dirigida por Miguel Ángel Zapata. El plato de fondo es el dossier (a cargo del crítico venezolano Miguel Gomes) dedicado al poeta chileno Oscar Hahn.